Política

El Cairo

Siete muertos en los choques entre simpatizantes y detractores de Mursi en Alejandría

Siete personas han muerto durante los enfrentamientos registrados este viernes entre simpatizantes y detractores del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad de Alejandría, la segunda mayor del país, de acuerdo con el nuevo balance del Ministerio de Sanidad.

El jefe de los servicios de emergencia del Ministerio, Ibrahim el Roubi, ha explicado al periódico 'Al Ahram' que una de las víctimas es un adolescente de 14 años. El menor fue apuñalado en el estómago, mientras que otro de los fallecidos murió de un disparo en la cabeza.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Anas el Kady, ha identificado en un comunicado a dos de las víctimas mortales como seguidores del depuesto mandatario.

Alrededor de 150 personas han resultado heridas en el marco de estos enfrentamientos, ocurridos en una nueva jornada de protestas que también ha sacado a las calles de otras ciudades a cientos de miles de personas. El responsable del servicio de ambulancias, Amr Nasr, ha informado de que numerosos heridos presentan perdigonazos o heridas por arma blanca.

Entre 80 y 90 personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran aún en el interior de la mezquiza Qaed Ibrahim, según la cadena panárabe Al Yazira, con intención de refugiarse de los disturbios registrados en los alrededores.

Los choques de Alejandría se iniciaron en el barrio de Mahatet al Raml, después de que un grupo de partidarios del Ejército pasasen junto a una concentración de simpatizantes de Mursi. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La nueva jornada de movilizaciones ha coincidido con la orden de arresto dictada por un tribunal de El Cairo contra el presidente derrocado. La orden contempla el arresto de Mursi durante un periodo de quince días por diversos cargos de homicidio, secuestro y colaboración con el movimiento palestino Hamás en una fuga carcelaria masiva llevada a cabo en enero de 2011 y entre cuyos liberados figuraba el propio exmandatario.