MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
02:26
Actualizado

Simon Manley: «Nuestra posición sobre Gibraltar no ha cambiado ni cambiará»

El embajador británico en España afirma que «No existe un plan alternativo para evitar salir de la UE sin acuerdo».

  • Foto: Gonzalo Pérez
    Foto: Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 4 min.

06 de diciembre de 2018. 01:11h

Comentada
Pedro G. Poyatos Madrid. 6/12/2018

El embajador británico en España, Simon Manley, asume que el Brexit aún divide al país. En su opinión, el acuerdo alcanzado con los Veintisiete es el único que garantiza una salida negociada y que pacta las bases para una estrecha futura relación entre Reino Unido y la UE.

¿Reino Unido aceptará el veto de España sobre Gibraltar?

Hemos mantenido conversaciones con el Gobierno español y Gibraltar para alcanzar acuerdos importantes sobre asuntos importantes no solo para los Gobiernos, sino para los ciudadanos (seguridad, transparencia fiscal, medio ambiente y derechos de los ciudadanos). Es interés de todos que se apliquen.

Hay dudas sobre el artículo 184. ¿Por qué se introdujo al final de las negociaciones? ¿Londres acudirá al Tribunal de Luxemburgo en caso de que ambos gobiernos discrepen sobre su interpretación?

Fue parte integral del acuerdo de retirada. Tenemos la misma interpretación que España y los otros 26 Estados miembros. El 184 no puede tener efectos sobre el ámbito territorial de las negociaciones sobre las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE. Negociamos en nombre de toda la familia británica, incluido Gibraltar.

España vuelve a hablar de la cosoberanía. ¿Bajo qué condiciones estaría Reino Unido dispuesto a discutirla?

Nuestra posición sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. No vamos a entrar a negociar sobre la soberanía sin contar con la voluntad de los gibraltareños. Y su voluntad es clara.

¿No les preocupa que Gibraltar limite con una de las zonas más deprimidas de España?

Es nuestro interés que la zona sea más próspera. Esos acuerdos negociados dan impulso a una colaboración más estrecha para promover el bienestar.

¿El Brexit amenaza la unidad de Reino Unido con las tensiones en Escocia y el Ulster?

Partes distintas de nuestro país votaron a favor o en contra del Brexit. Pero la voluntad general del pueblo fue salir de la Unión Europea. Como Gobierno trabajamos para que el acuerdo que hemos negociado sea bueno para todas las regiones. Es un acuerdo que garantiza los derechos de los tres millones de europeos que viven en nuestro país y el millón de británicos que reside fuera. Al mismo tiempo, hemos logrado una declaración política que establece un margen general sobre las relaciones futuras. Un futuro fuera de la UE pero con una relación muy buena con nuestros aliados.

Pero ese acuerdo, como se aprecia en el Parlamento, no convence a casi nadie...

El Brexit divide todavía a la opinión pública. Pero es que no existe un plan alternativo para evitar salir de la UE sin acuerdo. Ahora estamos explicando las ventajas del texto no solo a los diputados, sino al pueblo británico. Confío que al final tendremos el apoyo parlamentario porque va en interés de las empresas y los ciudadanos.

¿Qué pasará si el martes los Comunes rechazan el texto?

Trabajamos para garantizar el apoyo parlamentario para avanzar hacia una salida ordenada e iniciar unas negociaciones con nuestros socios europeos que facilitarán una relación estrecha entre ambos.

El abogado general de la UE ha abierto la posibilidad a que Reino Unido retire su solicitud de salida de la UE. ¿Es el escenario que dejaba caer May cuando dijo a los diputados que tenían que elegir entre el texto o un no Brexit?

May explicaba a sus diputados que deben apoyar la voluntad del pueblo británico expresada en el referéndum de 2016 y en las elecciones del año pasado. Las declaraciones de la «premier» son previas a las del abogado general europeo.

¿Temen el castigo de los mercados si naufraga el acuerdo de salida de la UE?

He hablado en las últimas fechas con muchas empresas españolas que exportan e invierten en nuestro país y contemplan positivamente este acuerdo. Nuestra relación comercial supone 60.000 millones de euros al año. Reino Unido es el principal receptor de la inversión española. Debemos también respetar la voluntad de las empresas.

Las grandes empresas británicas abogan por convocar otro referéndum...

Sí, algunos apoyan esta segunda consulta. Pero no lo veo porque necesita el respaldo del Parlamento y eso no va a ocurrir antes del 29 de marzo. Y sobre todo necesita al apoyo de los dos grandes partidos y ni conservadores ni laboristas apoyan celebrar un nuevo referéndum.

Últimas noticias