MENÚ
domingo 16 junio 2019
03:22
Actualizado

Sin medios y sin dinero para las víctimas

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2018. 02:59h

Comentada
Lefteris Adilinis- Analista político y escritor.  25/7/2018

ETIQUETAS

¿Cómo puede afectar a la vida política del país la tragedia que se vivió ayer en Grecia?

Es evidente que va a haber consecuencias muy graves para el Gobierno. En Grecia, se conoce la proverbial ineficacia del Ejecutivo a la hora de gestionar crisis. Basta comprobar cómo desde los primeros instantes de la catástrofe, la población confió antes en sí misma y en su capacidad de comunicarse a través de las redes sociales que en las instituciones de su Gobierno. Una vez más no ha habido coordinación y han sido muy lentos en actuar. En estos momentos la gente, lógicamente, está en «shock», pero cuando se calmen las aguas y se conozca la magnitud de la tragedia, las autoridades tendrán que responder de su gestión de la crisis.

¿Había alguna manera de prever los incendios o limitar sus consecuencias?

Como ustedes saben también en España, un país que comparte nuestro tipo de clima, siempre hay incendios en esta época del año. Por lo que sabemos hasta el momento, la velocidad de las llamas ha sido especialmente rápida esta vez en Grecia. Se cuentan casos en los que las llamas han sido tan veloces que ha habido gente que ha muerto a escasos metros de la costa sin que les diera tiempo a salvarse en el mar. Hemos tenido temperaturas de más de 40 grados en los últimos días y el invierno ha sido particularmente seco. Aún se recuerda un incendio especialmente grave en la región del Peloponeso en 2007 en el que también hubo muchas víctimas mortales. Nadie puede culpar a las autoridades de que se produzcan fuegos de estas características, pero si trasciende a la opinión pública algún caso flagrante de negligencia o descoordinación, crecerá aún más el descontento de los griegos con sus instituciones en uno de los países más castigados por la crisis económica.

¿Podrá hacer el Gobierno frente a un programa de compensaciones para las víctimas de los incendios? ¿En qué momento económico ha golpeado la tragedia al país?

Actualmente no hay dinero, pero es previsible que Bruselas dé un paso adelante. La Comisión Europea decidió la semana pasada activar el marco de «supervisión reforzada» a la economía griega antes de que venza el plazo del tercer rescate el 20 de agosto. Será la propia Comisión la que supervise las cuentas de Atenas de ahora en adelante con puntuales intervenciones del Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En su última visita a Atenas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que la troika no iba a volver al país. En total han sido 300.000 millones de euros los que Bruselas ha destinado a los tres rescates a Grecia desde el año 2010.

Últimas noticias