Siria
Siria, parada obligatoria
La Policía identifica a seis de los terroristas que atentaron en París. La mayoría son franceses que se radicalizaron en Europa y combatieron contra Bachar al Asad.
Las autoridades galas creen que entre 1.800 y 2.000 franceses han viajado en los últimos años a Siria para combatir en las filas del yihadismo patrocinado por el Estado Islámico. La guerra siria se ha convertido en una escuela para la formación de jóvenes islamistas europeos que acuden seducidos por el grupo terrorista que ha puesto en jaque a los europeos. Según el Centro Internacional de Estudios de la Radicalización (ICSR, según sus siglas en inglés) vinculado al King’s College London, a principios de 2014 habrían viajado hasta Siria unos 11.000 europeos. Muchos de ellos comparten un perfil vital que se parece al que tienen varios de los terroristas que atacaron París la pasada semana, que ya han sido identificados en su mayoría. Provienen de padres o abuelos inmigrantes que trataron de integrarse a la realidad social del país que los acogió. Tras los ataques a las Torres Gemelas en 2001, muchos de los descendientes de aquella primera generación, desilusionados con su entorno, comenzaron a unirse a grupos radicales y a ser reclutados a través de internet.
Salah Abdeslam 26 años / Es el único de los terroristas vivos. está huido
Este francés se ha convertido en el hombre más buscado de Bélgica y Francia. Es el único de los ocho terroristas que ha sobrevivido a los ataques, y sería él quien conducía el Seat que abandonaron en Montreuil, y quien alquiló el Volkswagen Polo que utilizó el equipo de terroristas que actuó en el Bataclan. También se cree que participó en tareas logísticas para los atentados. Su vehículo fue controlado en la frontera con Bélgica la noche de los atentados, pero los agentes le dejaron pasar porque aún no se había emitido la orden de captura. Se cree que está escondido en Bélgica.
Samy Amimour 28 años / Francés se inmoló en la sala de conciertos bataclan
Nacido en París y de origen argelino, se inmoló en la sala de conciertos Bataclan. Trabajó como conductor en el Transporte Público de la capital francesa. Fue procesado en 2012 por asociación de malhechores con fines terroristas en relación a un proyecto abortado de viaje a Yemen. Según la fiscalía, le fue asignado un control judicial pero el terrorista se fue a Siria en 2013 con el Estado Islámico. Cuando se detectó su desaparición, las autoridades galas emitieron una orden internacional de detención. Ayer, nada más ser identificado, la Policía procedió al arresto de tres de sus familiares.
Bilal Hadfi 20 años / Quiso entrar al estadio para estallar la bomba
Francés nacido en Bélgica en 1995, se cree que es uno de los kamikazes que se inmolaron en el estadio de fútbol Saint Denis en París tras no poder entrar al recinto deportivo. Con tan sólo veinte años, Bilal había estado luchado en Siria en las filas del Estado Islámico. Era uno de los 1.800 franceses que, según las autoridades galas se unieron a la yihad en Siria para luchar contra el régimen de Bachar al Asad. El periódico belga «Het Laatste Nieuws» informó de que viajó este año a Siria, donde se radicalizó. Las autoridades locales creen que vivía en el barrio de Neder-over-Heembeek, al norte Bruselas.
Ahmad Al Mohammad 25 años / El único sirio de la célula terrorista
Se trata del único integrante sirio de la célula terrorista por lo que se sabe hasta el momento, según consta en su pasaporte, si bien, ayer todavía no se había confirmado que ese pasaporte le perteneciera. Nacido en la localidad siria de Idlib, las autoridades de Grecia y de Serbia han confirmado que pasó por sus territorios durante la crisis de refugiados. En Croacia se le perdió la pista. Es uno de los tres terroristas que intentaron entrar en el estadio de fútbol Saint Denis y al no poder acceder al recinto, hizo detonar el cinturón explosivo.
Omar Ismail Mostefai 43 años /El primer atacante en ser identificado
Se hizo explotar en el Bataclan y fue el primero en ser identificado. Era un delincuente condenado en ocho ocasiones por delitos de robo o violencia. Este francés de origen argelino tenía abierta una ficha S de seguridad desde 2010, y, según France Info, su ficha fue renovada hace un mes. Además, las autoridades turcas dijeron ayer que alertaron en dos ocasiones a Francia de la presencia de este hombre en Turquía, en 2014 y otra en junio de 2015. Pero no recibieron respuesta de las autoridades galas. Siete familiares o conocidos de Mostefai seguían ayer en prisión.
Ibrahim Abdeslam 31 años /Detonó una bomba en un bar tras pedir una consumición
Hermano de Salah, el único terrorista vivo. Los dos son de nacionalidad francesa, aunque nacieron en Bruselas y vivían en Molenbeek. El pasado viernes, el joven Brahim Abdeslam entró en el bar Compotir, del parisino boulevard Voltaire y activó su cinturón explosivo tras pedir algo en la barra del establecimiento. Según la Policía, fue él quien alquiló el Seat negro en el que circularon los terroristas que provocaron los tiroteos por las calles de París y que abandonaron después a las afueras de París, en Montreuil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar