Guerra en Oriente

Soldados de Israel asaltan el hospital Naser en el sur de Gaza en busca de cuerpos de rehenes

El ejército hebreo ha ordenado a todos los desplazados que se refugian en el hospital abandonar las instalaciones

“Tenemos inteligencia creíble de varias fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás mantuvo rehenes en el Hospital Naser en Jan Yunis y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del Hospital Naser”, dijo el contralmirante y portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en un vídeo en inglés, en un esfuerzo por explicar a la opinión pública internacional las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

La operación en el centro hospitalario comenzó un día después de que miles de palestinos que se habían refugiado allí abandonaran las instalaciones a instancias de las tropas israelíes, mientras se libraban y libran aún combates en la zona de Jan Yunes, donde se centra la ofensiva israelí contra Hamás en las últimas semanas.

El Ejército, en un comunicado aparte, dijo que habían arrestado a varios sospechosos en el hospital de la ciudad y que las tropas estaban buscando a terroristas en el centro, incluidos algunos de aquellos que participaron en el ataque del 7 de octubre.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Qedra, dijo que Israel lanzó una “incursión masiva” en el hospital Naser con intensos disparos que hirieron a muchos de los desplazados que se habían refugiado allí. También dijo que los israelíes habían ordenado a los médicos que trasladaran a todos los pacientes a un edificio más antiguo que no estaba adecuadamente equipado para sus tratamientos.

Israel está llevando a cabo operaciones en Gaza para derrocar al régimen de Hamás y recuperar a los rehenes allí cautivos desde el 7 de octubre, el día en que Hamás lideró un ataque transfronterizo que mató a unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestró a 253.

Los islamistas de Gaza también retienen a dos israelíes que entraron en la franja por propia voluntad hace casi una década y los cuerpos de dos soldados asesinados en 2014.

Las familias de los rehenes y parte importante del público israelí señalan como actos contradictorios las operaciones militares para acabar con Hamás y los intentos por traer a los secuestrados de vuelta.

“Rescatar en forma de negociación nada más, tratar de hablar, negociar”, declaró a LA RAZÓN Clara Marman, secuestrada y liberada en la única negociación habida hasta ahora, cuando su hermano y pareja aún estaban en el cautiverio de Hamás. Ambos hombres fueron liberados recientemente por el Ejército israelí.

Como ejemplo de esta política contradictoria, Marman rememoró su reunión con Netanyahu al poco de ser liberada, con otros familiares de secuestrados. Durante la cita, Clara cuenta que el primer ministro escuchó la urgencia de los familiares porque fueran devueltos los cautivos. También dijo que su prioridad era esa. “En mitad de la charla nos dijo que si sonaba una alarma (antimisiles) a dónde debíamos ir, y nos dijo que al salir nos enteraríamos por qué nos había dicho eso, porque ahí dentro estábamos sin celulares”. Era el día en que Israel mató en el sur de Líbano a un alto mando de Hamás, Salah Arouri. “Es decir”, siguió Clara "al tiempo que nos decía eso, hacían eso otro".

"Llevamos a cabo operaciones de rescate precisas, como lo hemos hecho en el pasado, donde nuestra inteligencia indicó que los cuerpos de los rehenes podían estar retenidos", dijo Hagari en su declaración. “Como se demostró con el Hospital Shifa, el Hospital Rantisi, el Hospital Al Amal y muchos otros hospitales en toda Gaza, Hamás utiliza sistemáticamente los hospitales como centros terroristas”. Y como Israel ha presentado las pruebas que lo demuestran, continuó el portavoz, eso los convierte en objetivos legítimos según el derecho internacional.

Hagari dijo que, según las evaluaciones de inteligencia militares, más del 85 por ciento de las “instalaciones médicas importantes” en Gaza han sido utilizadas por Hamás para actividades terroristas.

"Esta delicada operación fue preparada con precisión y está siendo dirigida por fuerzas especiales de las FDI que recibieron un entrenamiento específico", señaló Hagari, refiriéndose al complejo médico Naser. E insistió en que uno de sus objetivos es garantizar que el hospital “continúe con su importante función de tratar a los pacientes de Gaza”.

Si bien se sabe que Israel ordenó a los desplazados gazatíes que se refugiaban en las instalaciones del hospital que se fueran, Hagari dijo que durante los días anteriores el Ejército había dejado claro al personal del hospital que “no hay obligación ni para los pacientes ni para el personal de evacuar el hospital”.

“Tenemos médicos y oficiales de las FDI que hablan árabe en el terreno para comunicarse con el personal y los pacientes dentro del Hospital Naser. Nuestro mensaje para ellos es claro: no buscamos dañar a civiles inocentes. Buscamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa. Buscamos cazar a los terroristas de Hamás dondequiera que se escondan”, añadió.

Hagari informó además que en los últimos días las tropas han facilitado el traslado de suministros médicos, tanques de oxígeno y combustible para la electricidad del hospital, “para garantizar que sus funciones esenciales continúen ininterrumpidas”, dijo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron el jueves que un presunto tiroteo israelí había matado a un paciente y herido a otros seis dentro del centro médico.

Y a pesar de que las FDI afirman haber abierto un corredor seguro para que los refugiados en el hospital salieran, los palestinos dicen que ningún lugar es seguro en Gaza mientras Israel continúe atacando.