Fuerza aérea

Solo la mitad de los F-35 de EEUU están preparados para el combate, advierte el Pentágono

El avión de quinta generación tiene problemas con su sistema de refrigeración, considerado de bajo rendimiento

Varios caza F-35
Varios caza F-35larazon

Solo la mitad de la flota de cazasF-35 del Pentágono está en condiciones para realizar misiones de guerra, lo que se considera un porcentaje muy por debajo del objetivo del 65% establecido por el Departamento de Defensa de EEUU. Además, se encuentran en un estado de preparación que el director del programa F-35 califica de "inaceptable", según informa Bloomberg. Actualmente, la flota estadounidense del avión furtivo fabricado por Lockheed Martin es de 540 unidades. A nivel mundial, ya han sido entregados un total de 890 aeronaves si bien el mes pasado BAE Systems anunció que había transferido a Lockheed Martin el fuselaje trasero número 1.000 desde las instalaciones de la empresa en Lancashire, Reino Unido, donde se fabrica el fuselaje trasero de todos los F-35.

Según el teniente general de las Fuerzas Aéreas de EEUU, Michael Schmidt, director del programa, la tasa media mensual de estos aviones de quinta generación aptos para misiones subió al 53,1%. Esto significa que los cazas furtivos disponibles pueden volar para misiones de combate, para vuelos de demostración de fuerza, entrenamiento y pruebas.

Un informe preliminar de la Oficina de Auditoría de EEUU señala que el sistema de enfriamiento del motor del F-35 "no es lo suficientemente efectivo, lo que conlleva una reducción en la vida útil del motor". Recientemente el Pentágono ha anunciado que abandonará sus planes para desarrollar un motor adaptativo de próxima generación para el F-35 Joint Strike Fighter. En su lugar el fabricante Pratt & Whitney actualizará el motor existente F-135 para que los aviones tengan suficiente potencia para usar armas futuras, según informa la web Defense One.

El Departamento de Defensa y Lockheed Martin cerraron a principios de año un contrato de 30.000 millones para entregar hasta 398 aviones F-35 Lightning II. El primer F-35A costó 221 millones de dólares cuando salió de la línea de producción en el año 2007. Desde entonces, las cantidades de producción y los conocimientos han aumentado, lo que ayudó a que el precio del caza de quinta generación cayera a 79 millones mientras iba sumando clientes, informa Reuters.

El F-35 está integrado en tres ramas del Ejército estadounidense. El Cuerpo de Marines (Marine Corps) opera actualmente la variante de despegue corto/aterrizaje vertical (STOVL) y planea comprar 353 aviones F-35B y 67 F-35C.

La Fuerza Aérea es el mayor operador del F-35 Lightning II. Los planes pasan por adquirir hasta 1.763 aviones F-35A con variantes de despegue y aterrizaje convencional en los próximos años. El F-35 operará conjuntamente con el primer caza de quinta generación de la Fuerza Aérea, el F-22 Raptor.

Por su parte, la Marina (US Navy) quiere tener un total de 260 aviones F-35C.

Lockheed Martin ha tenido buenas noticias con el F-35 en los últimos meses ganando licitaciones internacionales en Finlandia, Suiza y Alemania. Grecia y la República Checa podrían ser los próximos clientes.