Historia

El sorprendente dato que no se conoce sobre el 11-S: hubo otro edificio que se derrumbó en los atentados

Un tercer edificio de World Trade Center colapsó como consecuencia de los daños que le provocó la caída de las Torres Gemelas

Uno de los aviones estrellándose contra una de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001
El vuelo secuestrado 175 de United Airlines, que despegó de Boston en dirección a Los Angeles, impactó contra la Torre Sur del World Trade Center (Nueva York) el 11 de septiembre de 2001Aurora, Robert Clark)AP

Los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 marcaron un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos. Ese día, cuatro aviones comerciales que se dirigían a San Francisco y Los Ángeles fueron secuestrados en pleno vuelo por terroristas de Al Qaeda, la banda que dirigía Bin Laden.

Su objetivo era estrellar las aeronaves contra los iconos más emblemáticos del país: las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio. Sin embargo, gracias al coraje de los pasajeros del último avión secuestrado, el vuelo fue desviado de su destino previsto y se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, en vez de en el Capitolio.

El primer avión que impactó contra las Torres Gemelas marcó el inicio de una tragedia que afectaría a miles de personas. En ese momento, se estima que alrededor de 17.400 personas se encontraban en las torres. En la Torre Norte, nadie sobrevivió por encima de la zona de impacto, pero en la Torre Sur, 18 personas lograron escapar. Hoy en día, aproximadamente 75.000 personas sufren enfermedades relacionadas con la exposición a los escombros tóxicos mientras trabajaban en las labores de recuperación que duraron semanas.

El plan original de los terroristas era estrellar 10 aviones en diferentes objetivos, que incluían los cuarteles generales del FBI y la CIA, centrales nucleares no identificadas, así como los rascacielos más altos de las ciudades Los Ángeles y Seattle.

Aunque el edificio 7 del World Trade Center (7 WTC) no fue alcanzado por ningún avión, sufrió graves daños como resultado del colapso de las Torres Gemelas. Esa misma tarde, el edificio se derrumbó. El 7 WTC se refiere a dos edificios: el original, construido en 1987, y el actual, que se inauguró en 2006.

El 7 WTC original era un edificio de 47 plantas con una fachada de granito rojo y una altura de 174 metros, diseñado por Emery Roth & Sons. En mayo de 2002, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) publicó un informe que concluyó que la pérdida de la integridad estructural del edificio se debió probablemente al fuego en las plantas 5ª a 7ª. Las circunstancias precisas del incendio y su impacto en el colapso aún permanecen desconocidas.

El rascacielos que le sustituyó, uno de los más seguros de EEUU

El nuevo 7 WTC tiene una altura de 226 metros y 49 plantas, con 158.000 metros cuadrados de espacio para oficinas. Es importante destacar que las primeras diez plantas albergan una subestación eléctrica que abastece de energía a gran parte del Bajo Manhattan.

Este rascacielos es conocido por ser uno de los edificios más seguros de Estados Unidos, con medidas de seguridad que incluyen escaleras y ascensores resistentes al fuego, revestimientos de acero ignífugo y escaleras más anchas que las del edificio original para garantizar una evacuación rápida en caso de emergencia.