OTAN

La OTAN propone a los aliados crear un fondo plurianual para armar a Ucrania y "desatascar" la guerra

Ucrania insta a los aliados a proporcionar defensas aéreas y otras armas para estar preparada ante la futura ofensiva rusa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto a los aliados la creación de un fondo plurianual que permita un ayuda más estable a Ucrania, en un momento en el que la situación en el frente está estancada desde hace meses y se da por supuesto que la contienda puede prorrogarse durante años. Stoltenberg no quiso confirmar ninguna cifra, pero, según fuentes diplomáticas, este montante podría ascender a 100.000 millones de euros, si bien el debate sobre cómo financiar esta ayuda acaba de comenzar.

Ayer, los ministros de Exteriores de la Alianza reunidos en Bruselas han empezado a analizar el plan y se espera que haya una decisión en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en julio en Washington. Aunque los aliados están contribuyendo a armar a Ucrania a través de diferentes formatos y coaliciones en el seno de la organización militar, que se suman al apoyo de la UE a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, la OTAN pretende que a partir de ahora esta ayuda sea más estable y predecible con un nuevo instrumento.

Aunque el político noruego evitó nombrar el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como motivo principal de este nuevo enfoque (el magnate estadounidense ha asegurado que puede terminar con la guerra en Ucrania en 24 horas y ha puesto en entredicho la continuidad de la ayuda militar a Kyiv), ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apoye la ayuda que tiene bloqueada desde hace meses, un retraso que está contribuyendo a que los ucranianos se queden sin munición en el campo de batalla.

Stoltenberg considera que la creación de este nuevo fondo no sólo envía un mensaje a Ucrania, sino también a Putin. «Cuanto antes convenzamos a Moscú de que no pueden ganar, antes podremos llegar a un acuerdo de paz», señaló el secretario general.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado la disposición de España a valorar la creación de este nuevo fondo, pero ha pedido evitar duplicidades entre los diferentes instrumentos puestos en marcha para auxiliar al país invadido. «Lo importante es que Ucrania reciba todo aquello que necesita. Ese es el punto en el que España está y lo intentamos hacer tanto desde nuestra aportación a la Unión Europea como bilateralmente y como lo vamos a hacer hoy también aquí en esta reflexión en la OTAN».

Desde Kyiv, Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, inició ayer una serie de reuniones con sus homólogos en un esfuerzo por conseguir apoyo mientras Rusia continúa atacando la infraestructura crítica ucraniana y se prepara para otra gran ofensiva. «La atención se centra principalmente en aumentar la asistencia militar a Ucrania, fortalecer la defensa aérea de nuestro país y aumentar la capacidad de producción de armas», anunció.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Rusia lanzó más de 400 misiles, más de 600 drones kamikaze «Shahed» y más de 3.000 bombas aéreas guiadas contra Ucrania sólo en marzo. Járkiv, la segunda ciudad más grande del país con más de un millón de habitantes, ha estado sufriendo mucho, ya que los ataques anteriores con drones y misiles ahora se complementan con poderosas bombas aéreas guiadas. «Esto es abuso y dolor diarios, pérdidas diarias en la ciudad. Están destruyendo infraestructuras críticas, edificios residenciales. Todo esto no sucederá cuando Ucrania reciba sistemas de defensa aérea confiables», enfatizó Zelenski.

En Bruselas, Kuleba agradeció a su homólogo español, José Manuel Albares, por «todo el firme apoyo» y calificó a España de «socio fiable» de Ucrania. También transmitió la urgencia de proporcionar a Kyiv «Patriots» adicionales y otros sistemas de defensa aérea capaces de interceptar misiles balísticos.

Ucrania es el único país del mundo que sufre ataques con cohetes balísticos casi todos los días, subrayó el político. «Esto significa que todos los sistemas ‘Patriot’ que están disponibles en todo el mundo y que puedan entregarse a Ucrania deben entregarse a Ucrania lo antes posible. No hay lugar más importante para ellos», insistió Kuleba.

Con más sistemas de este tipo, Ucrania necesitaría menos apoyo internacional para reactivar su economía y restaurar sus ciudades destruidas en el futuro, explicó. También podrían ayudar a proteger a su infantería de la superior aviación rusa y así ayudar a romper la marea a favor de Ucrania.

Sin embargo, se espera otra gran ofensiva rusa. Rusia busca movilizar 300.000 soldados adicionales este verano, afirmó Zelenski. A menos que Kyiv reciba suficientes armas, como obuses, drones y cientos de miles de proyectiles de artillería y misiles, Rusia podría romper las defensas ucranianas.