4.000 proyectiles
Los Su-25 ucranianos empiezan a utilizar los veteranos cohetes estadounidenses Zuni para destruir objetivos rusos en tierra
Fueron empleados, entre otros escenarios, en las campañas de los marines y la Fuerza Aérea de las Fuerzas Navales de los EE. UU en Vietnam, entre los años 1960-1970.
Las Fuerzas Aérea de Ucrania habrían comenzado a utilizar en sus aviones cohetes estadounidenses Zuni, de ataque a tierra, según se desprende de las imágenes mostradas por el comandante de las Fuerzas Aéreas, el teniente general Mykola Oleshchuk, quién ha mostrado un Su-25 artillado con estos cohetes. Otra foto ha trascendido también a las redes.
Se trata de un cohete para la destrucción de blancos en tierra, tales como soldados, blindados y fortificaciones y otras instalaciones. El pasado mes de enero los Estados Unidos incluyeron 4.000 unidades de este proyectil en un paquete de ayuda militar a Ucrania.
Estos cohetes han sido desarrollados por la Estación de Armamento Aéreo de la Marina de los EE. UU en China Lake, en la década de los cincuenta. Se han empezado a producir en serie desde 1958 por Hunter-Douglas, una sección de la Bridgeport Brass Company. Desde 1966 los Zuni han sido producidos bajo licencia por la compañía belga Forges de Zeebrugge, hoy parte de Thales.
Los Zuni fueron empleados en las campañas de los marines y la Fuerza Aérea de las Fuerzas Navales de los EE. UU en Vietnam, entre los años 1960-1970.
El lanzamiento de estos cohetes se efectúa desde un contenedor LAU-10, con capacidad para 4 unidades. Además de las máquinas estadounidenses de los 60-70, son plataformas válidas para el lanzamiento de estos cohetes los A-10 Thunderbolt II, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet y los helicópteros Bell AH-1W Super Cobra.
Las características del Zuni son:
Diámetro: 122 mm
Longitud: 2790 mm
Masa: 46,3-61,6 Kg (dependiendo del tipo de cabeza de guerra)
Cabeza de guerra: de fragmentación, de alto explosivo y fragmentación, antiblindaje, de iluminación, de humo.
Velocidad máxima: 750 m/seg
Alcance: 8 Km.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania emplean estos cohetes desde el avión de ataque a tierra Su-25, en misiones de apoyo aéreo cercano, en la línea del frente. El análogo más cercano de los Zuni en el arsenal de las AFU, es el cohete soviético de 122 mm, C-13, que en comparación tiene un alcance inferior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar