África
Sudán acusa a Emiratos Árabes de "planear" la rebelión que derivó en una guerra hace un año
Jartum también culpa a Chad de "permitir el paso de armas, equipos y mercenarios por su territorio" suministrados por el país del golfo
El Gobierno de Sudán, controlado por el Ejército, mandó una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que acusa a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de "planear" la rebelión del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del pasado 15 de abril de 2023, que derivó en una guerra.
La misión permanente de Sudán ante la ONU mandó el jueves un documento de 78 páginas al que tuvo acceso EFE en el que detalla la presunta implicación del rico país del golfo Pérsico con el grupo paramilitar, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.
"Desde el 15 de abril de 2023 y hasta hoy, Sudán, su pueblo y sus Fuerzas Armadas han estado expuestos a una guerra de agresión a gran escala que fue pecaminosamente planeada y preparada por Emiratos Árabes Unidos", denuncia la carta, que también acusa a Chad de proporcionar asistencia logística al grupo paramilitar.
La carta incluye imágenes de satélite, mapas y capturas de pantalla de páginas de rastreo de vuelos para demostrar que Chad, que hace frontera con la región sudanesa de Darfur, estuvo implicado en la rebelión, ya que Yamena "permitió el paso de armas, equipos y mercenarios por su territorio" suministrados presuntamente por Emiratos.
Asimismo, indica que las autoridades chadianas también evacuaron a algunos heridos de las FAR para trasladarlos al hospital Sheij Zayed de Abu Dabi, la capital emiratí.
El 15 de abril de 2023, las FAR realizaron un ataque a gran escala contra objetivos del Ejército en Jartum "con el objetivo de eliminar al presidente del Consejo Soberano" y líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, en medio de un proceso de integración de los paramilitares dentro de las fuerzas regulares.
De acuerdo con el documento, el objetivo de la rebelión era "implementar una agenda de intervención extranjera" y, desde el estallido de la guerra, las FAR han cometido "violaciones y atrocidades con el apoyo ilimitado de Emiratos Árabes Unidos".
La misión pidió al Consejo de Seguridad que tome las medidas necesarias para "obligar" a Emiratos a dejar de brindar apoyo a las FAR, al tiempo que amenazó a Abu Dabi con "iniciar procedimientos de litigio internacional" para "compensar y reparar las pérdidas resultantes de la guerra", que ha devastado gran parte del país.
Desde el estallido de la guerra, el Gobierno sudanés ha ordenado la expulsión de 15 diplomáticos emiratíes y de cuatro chadianos, después de acusar a ambos países de suministrar armas y facilitar el ingreso de mercenarios a territorio sudanés para luchar al lado de las FAR.
La guerra en Sudán ha dejado al menos 13.900 muertos y ha obligado a más de 8 millones de personas a abandonar sus hogares, convirtiendo al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del mundo, según la ONU.
✕
Accede a tu cuenta para comentar