Ampliación

Suecia cierra 2023 sin cumplir su sueño de ingresar en la OTAN

El único país nórdico que permanece fuera de la Alianza Atlántica espera con impaciencia la luz verde de Erdogan y Orban

Jens Stoltenberg con la solicitud de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN en abril de 2022
Jens Stoltenberg con la solicitud de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN en abril de 2022JOHANNA GERONAgencia AP

Dos Gobiernos se han sucedido en el poder desde que en abril de 2002 Suecia presentó junto a Finlandia su solicitud oficial de ingreso en la OTAN tras dos siglos de no alineamiento militar. Más de un año y medio después, Helsinki se adelantó a Estocolmo y ya disfruta de la defensa mutua de la organización frente a su vecino ruso, con el que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera.

Si bien la adhesión de Suecia a OTAN fue aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento turco el martes, poniendo a la vista el fin de un enfrentamiento de 19 meses que provocó la ira de los socios occidentales de Turquía. aún debe ser votada por el pleno de la Cámara de 600 escaños, donde la alianza gobernante de Recep Tayyip Erdogan tiene la mayoría. A continuación, el presidente tendría que promulgarla y convertirla en ley.

Aunque el partido de Erdogan (AKP) podría convocar una sesión especial para discutir la medida, parece probable que espere hasta la Cámara retome sus sesiones el 15 de enero.

Turquía y Hungría fueron los únicos miembros de la OTAN que se opusieron a sus solicitudes. Turquía finalmente cedió ante Finlandia, pero continuó acusando a Suecia de no tomar medidas enérgicas contra los grupos kurdos exiliados que Ankara considera "terroristas" y a no evitar la quema del Corán en las calles.

Suecia endureció su legislación antiterrorista en respuesta a la presión turca, y Erdogan levantó sus objeciones a la solicitud de Estocolmo en una cumbre de la OTAN en julio en Vilna, mientras presionaba para que Estados Unidos hiciera concesiones.

Erdogan condicionó la ratificación por parte de Turquía de la solicitud de Suecia a que el Congreso de Estados Unidos aprobara "simultáneamente" la solicitud de Ankara de 40 aviones F-16 y repuestos.

Aunque la administración estadounidense ha prometido seguir adelante con la venta, su aprobación ha encontrado resistencia por parte del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, discutió la membresía de Suecia en la OTAN en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el miércoles, informó una fuente diplomática, un día después de que el comité parlamentario aprobara el protocolo.

Fidan dijo a Blinken que Turquía espera ahora que la administración y el Congreso de Estados Unidos "actúen de acuerdo con el espíritu de alianza y cumplan los compromisos asumidos" con respecto a los F-16.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte, elogió la aprobación por parte del comité parlamentario de la candidatura de Suecia a la OTAN, instando a Turquía y Hungría a completar sus ratificaciones "lo antes posible". "La adhesion de Suecia hará a la OTAN más fuerte", aseveró Erdogan.

Como el Parlamento estará en receso de dos semanas, el calendario "depende también de las negociaciones con los estadounidenses", indicó a France Presse. otra fuente parlamentaria.