Oriente Próximo

Suecia cierra su embajada en Líbano y Gran Bretaña urge a sus ciudadanos a "marcharse ahora"

La legación diplmática estará cerrada "al menos" durante el mes de agosto y no se abrirá hasta que non se rebaje la tensión bélica

Beirut (Lebanon), 02/08/2024.- Members of the Palestinian Joint Action Committee carry mock coffins during a protest against the killing of a late Hamas leader Ismail Haniyeh in Iran, in Beirut, Lebanon, 02 August 2024. Haniyeh and one of his bodyguards were targeted and killed in Tehran on 31 July 2024, the Iranian Revolutionary Guard Corps (IRGC) confirmed. (Protestas, Líbano, Teherán) EFE/EPA/WAEL HAMZEH
Protest in Beirut against killing of late Hamas leader Ismail HaniyehWAEL HAMZEHAgencia EFE

Suecia ha decidido cerrar de forma temporal su embajada en el Líbano debido al deterioro de la seguridad en la región y ha pedido a sus empleados que se trasladen por el momento a Chipre.

La embajada permanecerá cerrada por lo menos a lo largo del mes de agosto, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billström, en declaraciones realizadas a la agencia sueca TT, aunque advirtió de que este periodo podría prolongarse si se mantienen las tensiones, informa Efe.

"La razón es la situación de seguridad en la región, la situación es extremadamente preocupante y hay riesgo de que se produzca una escalada del conflicto", señaló Billström.

El ministro además reiteró el llamamiento a todos los ciudadanos suecos que se encuentran en el Líbano para que abandonen el país mientras todavía es posible

Desde el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Suecia ha recomendado a sus ciudadanos no viajar al Líbano, envuelto en una espiral de ataques y represalias entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

El pasado jueves, Estocolmo expandió esta advertencia, instando además a sus nacionales a renunciar a todos los viajes a Israel y a los territorios palestinos.

Gran Bretaña pide a los suyos que abandonen el país

Horas después, el Gobierno británico pidió a sus ciudadanos en Líbano que abandonen inmediatamente el país ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hezbolá "pueda deteriorarse rápidamente".

En una actualización de sus alertas de viaje publicada este sábado, el Ministerio de Exteriores mantiene su recomendación contra todo desplazamiento al país e insta a los ciudadanos allí que "se marchen ya" mientras todavía queden vuelos comerciales, informa Europa Press.

El Ministerio confirma también que unidades del Ejército se deslplegarán pronto en la región para proporcionar "apoyo operativo" en las embajadas. "Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente", ha avisado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, quien ha reiterado un "claro mensaje" a la población británica en Líbano: "Márchense ahora".