
Terrorismo
Suecia condena a cadena perpetua al yihadista del Estado Islámico que quemó vivo a un piloto jordano
Fue de uno de los crímenes más impactantes perpetrados durante el "califato" en Siria y un hecho determinante para que Ammán colaborara con la coalición internacional

Un tribunal de Estocolmo ha condenado a cadena perpetua al yihadista sueco Osama Krayem por el asesinato en 2015 de un piloto jordano quemado vivo por el Estado Islámico en Siria. El crimen provocó indignación en todo el mundo y fue determinante para que Jordania colaborara con la Coalición Internacional. Elmilitar pertenecía a una de las tribus más influyentes del país.
La jueza Anna Liljenberg Gullesjo dijo que "la investigación ha demostrado que el acusado estaba en el lugar de la ejecución, uniformado y armado, y se dejó filmar". Aunqueen el video se ve que otro hombre inició el incendio, la magistrada dijo que "las acciones del acusado contribuyeron tan significativamente a la muerte de la víctima que debería ser considerado el perpetrador".
Krayem, quien cumple largas condenas de prisión por su papel en los atentados de París y Bruselas de 2015 y 2016, fue condenado a cadena perpetua por "graves crímenes de guerra y delitos terroristas".
El piloto, Maaz al-Kassasbeh, fue capturado el 24 de diciembre de 2014 por combatientes de Daesh cerca de Raqqa y fue quemado vivo en una jaula en algún momento antes del 3 de febrero de 2015, cuando se publicó un video del espantoso asesinato, según la fiscalía.
El tribunal también concedió una indemnización a los padres y hermanos del piloto jordano por un importe de 80.000 coronas suecas (8.200 dólares) cada uno.El yihadista, de 32 años, permaneció en silencio durante las audiencias, que duraron entre el 4 y el 26 de junio, aunque durante el juicio se leyeron y reprodujeron fragmentos de los interrogatorios a Krayem realizados durante la investigación, según medios suecos que cita Sahelintel..
"La mayoría de las personas que presenciaron lo que vivió Maaz sin duda necesitarían un tratamiento de por vida, o al menos a largo plazo, para superar el trauma que esto causa en una persona normal", dijo Mikael Westerlund, abogado de la familia del piloto, ante el tribunal.
Krayem, oriundo de Malmö, en el sur de Suecia, fue condenado a 30 años de prisión en Francia por ayudar a planificar los atentados de París de noviembre de 2015 y a cadena perpetua en Bélgica por los atentados de 2016 en el principal aeropuerto y la estación de metro de Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar