Defensa

Suecia no descarta un ataque militar de Rusia

El Comité de Defensa del Parlamento sueco advierte de que Moscú es capaz de "llevar a cabo operaciones con fuerzas aéreas y navales, métodos de ataque de largo alcance o ojivas nucleares" pese a la guerra de Ucrania

Fuerzas anfibias suecas participaron en maniobras militares al sur de la isla de Gotland
Fuerzas anfibias suecas participaron en maniobras militares al sur de la isla de GotlandEJÉRCITO SUECOEJÉRCITO SUECO

El Comité de Defensa del Parlamento sueco advierte de que Rusia todavía tiene aviones de combate, misiles de crucero y armas nucleares capaces de atacar a Suecia, y podría seguir siendo una amenaza durante décadas.

En el nuevo informe, el comité multipartidista presentó su último análisis de la seguridad de Suecia, apodado Allvarstid, un término derivado de la propaganda de la Segunda Guerra Mundial que se traduce aproximadamente como "un momento de gravedad o seriedad".

El comité declaró en su informe que un ataque armado contra Suecia seguía siendo una posibilidad real. "No se puede descartar que la fuerza militar o nuevas amenazas de usar esa fuerza puedan usarse contra Suecia", concluye el informe.

"Esto es allvarstid ", dijo el presidente del comité, Hans Wallmark. "Hay una guerra en curso en Europa, estamos tratando con una Rusia nacionalista, imperialista y armada. Los acontecimientos en Asia y el Mediterráneo nos afectan".

El nivel de amenaza se ha mantenido más o menos igual que en 2017, cuando se presentó el último análisis de seguridad. En aquel entonces, la amenaza de ataque pasó de "poco probable" a "no se puede descartar". Desde entonces, Rusia ha invadido Ucrania, cuyos efectos analiza en detalle el nuevo informe.

El comité, compuesto por políticos de los ocho partidos en el Parlamento, destacó el riesgo de que la guerra se intensifique, advirtiendo que "una escalada podría implicar ataques a otros estados".

"Las condiciones en las que se basa la política de seguridad sueca han cambiado fundamentalmente", reconoció Wallmark. "Ese es un hecho que la política, pero también los ciudadanos suecos, deben tener en cuenta. Tiene consecuencias".

Localizador de Gotland
Localizador de GotlandTania Nieto

El comité afirma además que, a pesar de la guerra en Ucrania, Rusia todavía es capaz de "llevar a cabo operaciones con fuerzas aéreas, fuerzas navales, métodos de ataque de largo alcance o ojivas nucleares" contra Suecia, además de utilizar fuerzas especiales.

“Rusia representa una seria amenaza para el futuro previsible”, advierte el exministro de Defensa socialdemócrata Peter Hultqvist. "Ese podría ser el caso durante décadas".

La amenaza para Suecia se describe en el informe como amplia y cada vez más compleja, y abarca desde campañas de desinformación, operaciones de influencia, ciberataques y recopilación ilegal de inteligencia hasta terrorismo, sabotaje y ataques a infraestructuras críticas.

China también representa una amenaza cada vez mayor para Suecia, concluye el informe. “China presenta un desafío para la seguridad global y el orden mundial basado en reglas, lo que podría conducir a múltiples desarrollos que podrían ser potencialmente muy serios”, escribe el comité.

Los planes de Suecia para unirse a la OTAN también tendrán un efecto en la política de seguridad, lo que requerirá nuevas prioridades. Una de estas tareas clave, escribe el comité, es participar en la defensa colectiva del norte de Europa, con Suecia trabajando como un área de avanzada para las fuerzas aliadas terrestres, aéreas y marítimas.

En general, el comité está de acuerdo, con los partidos de izquierda y verde en desacuerdo con la mayoría en lo que respecta a la membresía de la OTAN. El Partido Verde también es crítico con las declaraciones del comité sobre Turquía, argumentando que el estatus de Suecia como país candidato a unirse a la OTAN ha llevado al país nórdico a perder su capacidad de criticar a otros países.

“Ni siquiera el Comité de Defensa puede hacer declaraciones matizadas sobre Turquía en la situación actual”, reporchó la representante del Partido Verde en el comité de defensa, Emma Berginger. "No se mencionan las fallas democráticas de Turquía ni la represión interna".