Suecia
Suecia inicia sus mayores maniobras militares en 25 años
Hasta 26.000 soldados suecos y de trece países de la OTAN participan hasta el 11 de mayo en ejercios en la isla de Gotland
Suecia inició el lunes sus mayores maniobras militares en más de 25 años, con la movilización de 26.000 soldados de 14 países distintos, mientras sigue bloqueado el intento del país de ingresar en la OTAN.
"Las maniobras tendrán lugar en el aire, en tierra y en el mar en amplias zonas del país", declararon las Fuerzas Armadas suecas, y se prolongarán hasta el 11 de mayo.
Los ejercicios se centrarán en el sur y el norte de Suecia y en la isla de Gotland, de importancia estratégica.
También participan Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Dinamarca, Austria, Alemania y Francia, todos ellos Estados miembros de la OTAN.
Las Fuerzas Armadas suecas emitieron el lunes un comunicado en el que instan a la población a no obstruir las columnas de vehículos militares. "Puede adelantar a una columna militar siempre que no la obstruya ni la moleste", reza una de las recomendaciones.
El ejercicio, que incluye maniobras tanto en tierra como en aire y mar, involucrará al Ejército sueco, a la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. En concreto, se realizarán vuelos con aviones de combate y helicópteros, así como despegues y aterrizajes desde varias bases militares y aeropuertos. Asimismo, se desarrollarán maniobras navales con buques de guerra en el mar Báltico.
Tras dos siglos de neutralidad y no alineamiento militar, Suecia, junto con su vecina Finlandia, anunció su intención de ingresar en la OTAN en mayo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.
Pero mientras Finlandia logró convertirse en el 31º miembro de la OTAN el 4 de abril, la candidatura sueca sigue encontrando oposición. Los nuevos miembros deben ser ratificados por unanimidad por todos los países de la Alianza Atlántica, y Suecia aún se enfrenta a la oposición de Turquía y Hungría.
El Gobierno turco recrimina a Suecia su negativa de extraditar a decenas de sospechosos a los que el presidente Recep Tayyip Erdogan vincula con un fallido intento de golpe de Estado en 2016 y con el movimiento independentista kurdo.
En cambio, Hungría a los políticos suecos de "superioridad moral" por denunciar las violaciones del Estado de derecho de las políticas puestas en marcha por el ultraconservador Viktor Orban desde que llegó al poder en 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar