El último escollo
Suecia rechaza negociar con Hungría, el único socio que no ha aprobado su ingreso en la OTAN
Orban invita a su homólogo sueco a viajar a Budapest para discutir "nuestras complejas relaciones bilaterales"
Como es su costumbre en la UE, Viktor Orban trata de jugar sus cartas en la OTAN para lograr concesiones a cambio de dar su beneplácito al ingreso de Suecia a la OTAN. Tras la luz verde del Parlamento turco a la candidatura sueca, el líder populista sabe que tiene en su manga un as para mantener la presión sobre Estocolmo, uno de los mayores críticos de la deriva autoritaria húngara. No por casualidad, mantiene otro pulso con sus socios de la UE por la ayuda militar a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros.
Antes de "sí" turco, Orban envió el martes por la mañana una carta a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, invitándole a viajar a Budapest para discutir la adhesión a la OTAN. "Hoy envié una carta de invitación al primer ministro Ulf Kristersson para una visita a Hungría para negociar la adhesión de Suecia a la OTAN", escribió el primer ministro magiar en X , antes conocido como Twitter. Hungría ya había intentado en vano invitar a representantes suecos a Budapest.
"Les invito a venir a Hungría tan pronto como tengan la oportunidad de intercambiar puntos de vista en todos los ámbitos, incluidas nuestras complejas relaciones bilaterales y nuestra futura cooperación en el marco de la seguridad y la defensa como aliados y socios", expresaba Orban en su misiva a Kristersson.
Al mismo tiempo, el opositor Partido Socialdemócrata Húngaro convocó una sesión parlamentaria extraordinaria inmediata para votar sobre el acceso de Suecia a la OTAN, según el sitio de noticias húngaro 24. Sin embargo, es el partido de Orban, Fidesz, el que tendrá la última palabra, dado que disfruta de mayoría absoluta en la Cámara.
“Si Orban no quiere, no habrá sesión adicional”, dijo a TT Newswire la diputada Agnes Vadai del partido de oposición Coalición Democrática. “Pero, por supuesto, mi partido apoya [la sesión extraordinaria]”.
Una sesión adicional tendría que ser aprobada por el comité preparatorio del Parlamento, donde la oposición no tiene suficientes escaños para ganar una votación. El Fidesz tiene la mayoría para decidir la agenda legislativa.
La oposición ha pedido una votación sobre la solicitud de Suecia para la OTAN durante más de un año, mientras el Parlamento estaba en sesiones, pero sin el respaldo del Fidesz no puede ser aprobada.
"Es un juego oscuro que, por supuesto, sólo beneficia a Putin. Creo que es una vergüenza para Hungría y el pueblo húngaro. Por eso tomamos la iniciativa de celebrar una reunión extraordinaria en el parlamento", afirma Bertalan Toth, líder del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (MSZP).
Según el vicepresidente del MSZP, Tamas Harangozo, la gestión de la solicitud de Suecia para ingresar en la OTAN ha sido "una farsa sin sentido" que "ha traído vergüenza al pueblo húngaro".
"Al mentir sobre la fecha de la aprobación y los motivos del retraso, no obtuvieron ningún resultado. Es hora de que Orban detenga esta farsa estúpida, dañina e innecesaria", aseguró en declaraciones a la televisión pública sueca SVT.
Hungría es el único miembro de la OTAN que aún no ha aprobado la solicitud de adhesión de Suecia. Orban había afirmado anteriormente que Hungría no será el último país en aprobar la solicitud de Suecia, sin dar más detalles sobre cuándo tiene previsto hacerlo.
La semana pasada, el Gobierno húngaro señaló que la aprobación podría retrasarse. Una fuente cercana al primer ministro dijo a la agencia de noticias Reuters que Suecia "no parecía estar dando prioridad a la membresía en la OTAN", y agregó que el país no había hecho lo suficiente para generar confianza en su idoneidad para ser miembro.
Desde Estocolmo, el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, no quiso responder si el primer ministro viajará a Hungría para reunirse con Orban o lo hará durante el Consejo Europeo extraordinario que se celebraré el 1 de febrero en Bruselas, precisamente por culpa del veto húngaro al paquete de ayuda militar a Ucrania.
El jefe de la diplomacia sueca, que se reunió el lunes pasado en Bruselas con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, pidió a Hungría que ratifique la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.
"Abordamos, entre otras cosas, la cuestión de la ratificación. Recibí nuevamente la promesa de que tienen la intención de continuar con esto y que el Gobierno apoya plenamente que Suecia se convierta en miembro de la OTAN", indicó Billström. "Naturalmente esperamos que Hungría lo ratifique lo antes posible", enfatizó.
El ministro de Exteriores sueco, en todo caso, aseguró que no veía "ninguna razón" para negociar con Hungría sobre la candidatura de Estocolmo a la OTAN "en este momento". "Hemos recibido la carta de la oficina del Primer Ministro Orbán y la analizaremos en profundidad y regresaremos con una respuesta", añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar