Ampliación
Suecia y Turquía reanudan el miércoles las negociaciones sobre la adhesión a la OTAN
Ankara considera que Estocolmo está más cerca de cumplir sus condiciones para desbloquear su ingreso
El jefe negociador sueco para la OTAN, Oscar Stenström, viajará a Ankara mañana miércoles para mantener sus primeras conversaciones con Turquía sobre la OTAN desde las elecciones presidenciales trucas de finales de mayo.
Stenström, junto con Jan Knutsson, el principal funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, se reunirá con Akif Cagatay Kilic, el nuevo asesor de seguridad designado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones del país el 28 de mayo.
En las conversaciones, las dos partes discutirán la membresía de Suecia en la OTAN y la medida en que el país ha cumplido sus promesas en el llamado "memorándum trilateral" entre Turquía, Suecia y Finlandia firmado en la cumbre de la OTAN en Madrid el año pasado.
Ni el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, ni Hakan Fidan, quien fue nombrado nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Turquía el 3 de junio, asistirán a las conversaciones.
Kilic dijo en una entrevista en la televisión sueca el domingo que Suecia estaba más cerca de cumplir las condiciones para ganar el respaldo de Turquía para su membresía en la OTAN que hace un año, pero agregó que aún había problemas que debían discutirse.
El 1 de junio entró en vigor la nueva ley de financiación del terrorismo de Suecia, lo que podría facilitar el enjuiciamiento de los partidarios del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Suecia, y el Gobierno de Suecia anunció el lunes que había aprobado la extradición de un ciudadano turco buscado por Turquía por tráfico de drogas. El acusado ha afirmado que el verdadero motivo de su extradición es su apoyo al PKK, catalogado como organización terrorista por Suecia, la UE y Estados Unidos.
A la reunión también asistirán Stian Jenssen, jefe de gabinete del jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, y Jukka Salovaara, el funcionario de mayor rango en el Ministerio de Exteriores de Finlandia.
Hungría y Turquía son los únicos dos Estados miembros de la OTAN que aún no han dado luz verde a la oferta de Suecia para unirse a la alianza de seguridad, y este último pidió a Suecia que tome medidas más enérgicas contra los simpatizantes del PKK y otras personas que considera terroristas que residen en Suecia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar