Titanic

Al sumergible desaparecido en los restos del Titanic le quedan "unas 40 horas" de oxígeno

La Guardia Costera de EE UU rebaja las expectativas a falta de avances en el operativo de búsqueda

El submarino "Titan" antes de sumergirse el 18 de junio
This image courtesy of Dirty Dozen Productions shows the 4am start of the RMS Titanic Expedition Mission 5 on the morning of June 18, 2023. - The US Coast Guard said late Monday, Dirty Dozen ProductionsAFP

Al sumergible turístico de inmersión profunda que desapareció cerca de los restos del Titanic con cinco personas a bordo le quedan "unas 40 horas de aire respirable", según el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Jamie Frederick.

Los esfuerzos de rescate aéreos y navales cerca del lugar en el Atlántico Norte "no han dado ningún resultado", informó Frederick. El operativo, en el que participan expertos de los guardacostas, la Marina de EE UU y Canadá, está "trabajando sin descanso".

Este sumergible tripulado de clase Cyclops tiene capacidad para llevar a cinco personas, generalmente un piloto y cuatro "especialistas en misiones" que puede incluir arqueólogos, biólogos marinos o cualquier persona dispuesta a pagar por una experiencia única como turista. Fue especialmente diseñado para llevar a cabo estudios e inspecciones, investigación y recopilación de datos, así como producción de películas y pruebas de hardware y software en aguas profundas.

Realizado en fibra de carbono enrollada en filamento y titanio, la nave de 6,7 metros pesa 10.432 kg y equivale a unos seis coches de tamaño medio. En su interior tiene capacidad para sumergirse a profundidades de hasta 4.000 metros (13.123 pies), “con un cómodo margen de seguridad”, según OceanGate.

OceanGate asegura en su página web que mediante el uso innovador de materiales modernos, el Titan es más ligero y más rentable de movilizar que cualquier otro sumergible de inmersión profunda. Habla en concreto del sistema Real Time Hull Health Monitoring (RTM), que "proporciona una función de seguridad incomparable que evalúa la integridad del casco en cada inmersión".

Este mecanismo incorpora un sistema integrado de monitoreo en tiempo real sobre la "salud" del sumergible. Gracias a sensores acústicos y medidores de tensión, el RTM analiza los efectos del cambio de presión en la embarcación a medida que la nave se sumerge en las profundidades del mar. En teoría, este sistema de monitoreo proporciona detección de alerta temprana para el piloto con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie de manera segura.

La nave utiliza cuatro propulsores eléctricos para moverse y tiene una batería de cámaras, luces y escáneres para explorar su entorno. OceanGate dice que la ventana de visualización de Titán es "la más grande de cualquier sumergible de buceo profundo" y que su tecnología proporciona una "vista inigualable" de las profundidades del océano.