Plan Ruanda
Sunak sufre su mayor revés parlamentario sobre el plan para enviar solicitantes de asilo a Ruanda
El Gobierno pierde en la Cámara de los Lores tres votaciones clave para blindar el polémico acuerdo migratorio con el país africano
El Gobierno conservador del primer ministro Rishi Sunak ha sufrido este lunes un severo correctivo en la Cámara de los Lores sobre su controvertido proyecto de ley para reanimar el estancado Plan Ruanda, que pretende enviar al país africano a los solicitantes de asilo llegados a Reino Unido por vías irregulares. Es la mayor derrota parlamentaria de Sunak desde que ocupa el número 10 de Downing Street.
Los parlamentarios han votado cinco enmiendas que, en caso de salir adelante, prácticamente imposibilitarían que el Parlamento declarara al país africano como un destino «seguro» para los solicitantes de asilo, un escenario que obligaría al Ejecutivo a cumplir la legislación nacional e internacional vigente sobre la materia.
La derrota parlamentaria tumbaría también el objetivo principal de la legislación propuesta por Sunak, que busca evitar más obstáculos legales a la hora de enviar migrantes a Ruanda y permitir que despeguen los primeros vuelos de expulsión antes de las elecciones, previstas para este año. Y es que el Tribunal Supremo de Reino Unido declaró ilegal en noviembre la parte central de la medida.
De esas cinco enmiendas, el Gobierno ya ha perdido tres. Hasta 274 miembros de la Cámara Alta del Parlamento votaron a favor de la primera, presentada por el laborista Lord Vernon Coaker, y 102 votaron en contra. Una segunda enmienda que proponía modificar el proyecto de ley para que el país centroafricano solo fuera considerado seguro «cuando y en tanto en cuanto las disposiciones previstas en el Tratado de Ruanda se hayan aplicado plenamente y se cumplan en la práctica», presentada por el exvicepresidente del Tribunal Supremo Lord David Hope, también salió adelante con una mayoría de 102 votos.
Los diputados respaldaron por mayoría una tercera enmienda destinada a garantizar la existencia de un sistema para comprobar que Reino Unido y Ruanda han aplicado las salvaguardias establecidas en el tratado jurídicamente vinculante que ambos países firmaron a finales del pasado año.
Los votos no han tirado por tierra el proyecto de ley completo, pero ponen en marcha el proceso de «ping pong» parlamentario entre los Lores y los Comunes hasta que se alcance un acuerdo. Hasta la fecha no se ha enviado a ningún solicitante de asilo a Ruanda, y los críticos afirman que hay pocas posibilidades de que el actual proyecto de ley permita los vuelos de forma inminente, puesto que deja las decisiones de expulsión expuestas a impugnaciones en los tribunales británicos y europeos.
Downing Street insiste en que el proyecto de ley sobre Ruanda es «el proyecto de ley correcto», recoge The Telegraph. «Es la ley de inmigración ilegal más dura que se ha presentado nunca. Y elimina todos los motivos de apelación, excepto los más limitados, lo que nos da la seguridad de que podremos poner en marcha los vuelos. Esperamos que los Lores examinen detenidamente el proyecto de ley y colaboren con el Gobierno para garantizar que podemos proteger vidas inocentes de peligrosos viajes a través del Canal», añade el portavoz del primer ministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar