EE UU

El Supremo da el visto bueno: Trump podrá aplicar su ley para prohibir a las personas transgénero servir en el Ejército

La corte ya había permitido una ley similar, pero fue revocada por Biden

EEUU.- El Supremo de EEUU permite a Trump aplicar su ley que prohíbe a las personas trans servir en el Ejército
EEUU.- El Supremo de EEUU permite a Trump aplicar su ley que prohíbe a las personas trans servir en el EjércitoEuropa Press

Este martes el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE UU) ha dado luz verde al Gobierno para que comience a aplicar de inmediato su ley que prohíbe a las personas transgénero servir en el Ejército, mientras se resuelven las apelaciones presentadas contra una de las legislaciones más polémicas de la Administración Trump.

La corte ha aceptado una cautelar presentada por el Departamento de Justicia de tumbar el fallo de un juez federal que dejó en suspenso la prohibición, que pude suponer el despido de miles de trabajadores en el seno de las Fuerzas Armadas. La decisión ha contado con los seis votos a favor de los jueces conservadores frente a las tres negativas de las jueces liberales.

Ya durante el primer mandato de Trump, el Supremo ya permitió una ley similar, aunque algo menos restrictiva, si bien fue revocada por Joe Biden cuando llegó a la Casa Blanca. La prohibición establece que el personal del Ejército con "un diagnóstico o antecedentes actuales de disforia de género", o bien "presenten síntomas" serán apartados del servicio militar.

En el mes de marzo, el juez federal de distrito Benjamin Settle tumbó esta iniciativa alegando que no sólo no demuestra, como afirma, que la presencia de estas personas puede poner en riesgo la cohesión y la disciplina en filas, sino que además supone un ataque a los derechos constitucionales de las mismas.

Como ya informábamos desde LA RAZÓN a finales del año pasado, la aprobación de esta ley podría llegar a suponer la salida de cerca de 15.000 soldados en activo de las filas estadounidenses, así como vetar la entrada a los nuevos candidatos transgénero.

Según explicaba 'The Times' citando fuentes de defensa, una vez que se apruebe la medida, los militares transgénero que estén en servicio activo serían dados de baja por motivos médicos, lo que implicaría que ya no serían considerados aptos para continuar sirviendo.