Suecia

Suspendido un profesor sueco por pedir a sus alumnos que planearan un hipotético atentado terrorista

El país nórdico elevó en agosto su nivel del alerta antiterrorista

Las autoridades educativas han denunciado los hechos a la Policía
La UCAV celebra con los alumnos del Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora” el día de la ciencia y la investigación en la escuelaDreamstime

Los jefes de educación suecos denunciaron a un profesor a la Policía después de que pidiera a los estudiantes que planearan un teórico ataque terrorista. Al parecer, el docente entregó la tarea en una escuela secundaria del municipio de Jönköping, en el sur de Suecia. 

“Es una falta total de juicio. Sin mencionar que tenemos un nivel elevado de amenaza terrorista en este país”, lamentó el miércoles en un comunicado Henrik Natt och Dag, director de educación de las escuelas secundarias del municipio.

La dirección de la escuela se enteró del incidente el viernes y suspendió al profesor sin sueldo en espera de una investigación.

Según el municipio, se ha informado al personal, a los estudiantes y a los padres. "Nos lo tomamos muy en serio y también lo denunciaremos a la Policía", afirmó Natt och Dag. "Hemos hecho una valoración correcta. Creemos que esto es tan imprudente que es motivo para suspender al maestro", añade.

En los criterios de calificación del ejercicio se establece, entre otras cosas, que para obtener una A (la nota máxima), los estudiantes deben haber planificado su acto de terrorismo de una manera "comprensible" y haber utilizado sus conocimientos sobre terrorismo. También presentarían un trasfondo y una razón realistas para su ataque terrorista.

Según los estudiantes con los que habló la televisión pública SVT, el maestro primero dijo que los estudiantes podían realizar la tarea o bien enviarle un correo electrónico con una justificación de por qué esta era inapropiada. Después de unos días, el profesor debió adaptarse y decir que los deberes solo consistían en formular un correo electrónico sobre lo inadecuado del ejercicio.

En un mensaje en viado a la SVT, el profesor, que ha sido suspendido de empleo y suelo, explica que la tarea era simplemente que los estudiantes escribieran una protesta contra el acto terrorista.

En agosto, Suecia elevó el nivel de amenaza terrorista del país de tres a cuatro en una escala de cinco puntos, citando un deterioro de la situación de seguridad que había convertido al país en un objetivo prioritario. Ocurrió apenas dos meses antes de que un terrorista matara a dos aficionados al fútbol suecos en Bruselas.