Guatemala

La suspensión de Semilla deja en vilo el gobierno de Arévalo

El tribunal electoral reprueba al partido del presidente electo el mismo día en el que se oficializa su victoria en la segunda vuelta. La UE y la OEA denuncian un acto arbitrario

Guatemala vive una situación inédita: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la segunda vuelta de votaciones y dieron la victoria al candidato Bernardo Arévalo como presidente electo por el Movimiento Semilla, pero al mismo tiempo el Registro de Ciudadanos del mismo TSE suspendió provisionalmente la personalidad jurídica del partido ganador de las elecciones.

La medida contra la organización que dirige Bernardo Arévalo fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y ordenada por el juez Fredy Orellana. Curruchiche alega que hubo supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018 y que entre las miles de firmas de afiliados del partido figuran 18 fallecidos y 319 personas cuyo documento de identificación no corresponde.

En principio, el Registro de Ciudadanos no acató la orden del juez, argumentando que la ley no permitía cancelar a ningún partido político que estuviera en contienda electoral de este año. Pero una vez pasada la elección, se ejecutó la medida.

El Movimiento Semilla presentó ayer un recurso de nulidad en contra de la resolución que lo suspende. Andrea Reyes, abogada del partido, dijo que el motivo que aduce la Fiscalía no es motivo de suspensión según la vigente Ley de Electoral y de Partidos Políticos. Además, argumentó que todavía está vigente el período del proceso electoral, porque la resolución se tomó antes de la oficialización de Arévalo como ganador (ocurrida el mismo día) y de que se cumpla todo el cronograma original establecido para el proceso, que termina el 31 de octubre de 2023.

Reyes denunció que Semilla no ha tenido una audiencia para defenderse y que la resolución del juez debió esperar su ejecución al trámite de una solicitud de amparo judicial ya presentada.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo el lunes que Bernardo Arévalo y Karin Herrera (candidata a la vicepresidencia) fueron electos el pasado 20 de agosto para gobernar Guatemala entre 2024 y 2028. Pero no se pronunció sobre la suspensión de Semilla pues dijo que ella y el resto de magistrados no estaban del todo enterados.

«Nosotros solo podríamos entrar a conocer si existe un recurso (…) una inconformidad sobre esa suspensión ya no la conoce el registrador, sino subiría al pleno de magistrados», explicó Palencia. «En el marco del proceso electoral el único recurso que procese es el de nulidad y (Semilla) tienen tres días después de la notificación para poder interponer y posteriormente lo conoce el pleno de magistrados, ese sería el escenario ante cualquier resolución en este momento», agregó el magistrado Gabriel Aguilera.

Minutos más tarde, la excandidata Sandra Torres —que compitió por tercera vez— compartió un comunicado de su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para pronunciarse ante «la ilegalidad de una precipitada oficialización de resultados electorales». En su escrito afirma que existe «una lluvia de anomalías que el Partido UNE ha señalado a las autoridades competentes, tanto del orden constitucional como penal, que hacen ilegal e ilegítimo cualquier intento del TSE de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones».

Se refirió a la decisión del Registro de Ciudadanos sobre Semilla, cuya suspensión «impide a todos sus candidatos ser adjudicatarios de derechos políticos por ser nulos de pleno derecho».

Ya el viernes pasado, UNE había pedido a la Fiscalía investigar el sistema de conteo de votos y anunciaba que no aceptaría los resultados oficiales hasta tanto se complete esa tarea.

El lunes, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó el caso contra su partido y denunció una persecución judicial encabezada por el Ministerio Público y el juez Fredy Orellana.

Pero su confirmación como mandatario electo no está fuera de peligro, vistos los recursos de la UNE y de la propia Fiscalía y demás instancias judiciales. Guatemala se enfrenta, por tanto, a un escenario de incertidumbre política para las siguientes semanas.

Entretanto, la Organización de Estados Americanos dijo tomar nota de la resolución dictada el lunes contra Semilla, acción que consideró «sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado», así como «una interpretación abusiva de la ley», reza un comunicado de la secretaría general del organismo continental. La decisión, apunta, «viola no sólo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores».

Los gobiernos de España y México, a través de sus cancillerías, también publicaron comunicados sobre la situación de Guatemala felicitando a Arévalo y mostrando preocupación por la posible vulneración de la voluntad popular. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que mostró su preocupación por la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla.