Asia

China advierte a Taiwán de que las compras de armas a EEUU empujarán a la isla "al borde de la guerra"

Taiwán denuncia que Pekín ha enviado 35 aviones 27 buques de guerra cerca de sus aguas de identificación de defensa aérea

El portaaviones chino Shandong
El portaaviones chino Shandong People's Daily China

China advirtió hoy al partido gobernante de Taiwán de que sus compras de armas a Estados Unidos "solo empujarán" a la isla "al borde de la guerra" y "no traerán más que desastres" a los habitantes de ese territorio. La portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino), Chen Binhua, denunció en una rueda de prensa que desde la llegada al poder del Partido Demócrata Progresista (PDP, en el gobierno desde 2016) el presupuesto y gasto armamentístico de la isla no han dejado de incrementarse, informa Efe.

Según la portavoz, que citó artículos de prensa, entre 2020 y 2022 Taiwán fue el primer comprador de armas de EEUU y su presupuesto de Defensa para el próximo año ascenderá ya al doble del que tenía hace ocho años. "Advertimos solemnemente a las autoridades del PDP de que cualquier acto de búsqueda de la `independencia¿ por la fuerza no variará nuestro firme compromiso de resolver la cuestión de Taiwán y lograr la completa reunificación de China", sostuvo Chen.

Taiwán tiene previsto aumentar el gasto en Defensa en un 3,5 % hasta alcanzar los 606.800 millones de dólares taiwaneses (19.000 millones de dólares, 17.410 millones de euros) en 2024, según los detalles del proyecto de presupuesto del Gobierno publicados en agosto pasado. La cifra supondría la cantidad más alta que Taiwán ha destinado nunca para Defensa, y equivaldría a alrededor del 2,5 % del PIB.

Mientras tanto, la tensión militar sigue subiendo en el estrecho de Taiwán con una nueva operación naval del Armada china, que ha desplegado en las últimas horas 35 aviones de combate (con modelos J-16, Su-30 y Shaanxi KJ-500) y 27 buques de guerra que han sido detectados por el Ministerio de Defensa de la isla. Se trata, según Taipei, de una de las mayores maniobras de Pekín en el Pacífico Occidental que incluye la movilización del grupo de portaaviones Shandongy dos grupos de acción de superficie, que transitaron por el Mar de Filipinas, al este de Taiwán, para realizar ejercicios militares no programados sin precedentes.

Las Fuerzas Armadas taiwanesas reaccionaron de inmediato a las incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), que se corresponde con el espacio aéreo de un país más un perímetro adicional en el que el tráfico aéreo es monitoreado por las Fuerzas Armadas para tener un tiempo de reacción extra en caso de un ataque. Taipei ha movilizado sistemas de misiles de la Fuerza Aérea, la Armada y terrestres, informó el Ministerio de Defensa, dice la prensa local.

El aumento de las maniobras militares chinas tiene por objeto sembrar el desconcierto y desensibilizar a los habitantes y autoridades de Taiwán, haciendo más difícil detectar una invasión real.

El portaaviones Shandong -el segundo de los dos portaaviones de China y el primero construido íntegramente en el país- participa en la operación en marcha para unirse a 20 buques de guerra en las aguas entre Taiwán, Filipinas y el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental. El lunes pasó a 111 kilómetros al sureste de Oluanpi, el extremo más meridional de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Japón informó a su vez del paso de seis destructores lanzamisiles y dos fragatas chinas por el estrecho de Miyako, al sur de Okinawa, que seguían una dirección rumbo al portaaviones Shandong.

La maniobra de Pekín se produce tras un ejercicio de simulacros la semana pasada dirigido por la US Navy en el Mar de China Oriental junto con equipos navales de Japón y Canadá, que incluyó el paso de un destructor estadounidense y una fragata canadiense por el estrecho de Taiwán. Expertos taiwaneses consideran que estos ejercicios occidentales sobre aguas del estrecho, que China califica habitualmente como provocaciones, han dado pie a esta nuevas maniobras de China. Cabe recordar, además, que Estados Unidos e Indonesia están realizando un ejercicio conjunto en el que participan 19 naciones.