Asia

Taiwán denuncia una cifra récord de barcos de guerra chinos cerca de la isla

Pekín aumenta la actividad de los buques de investigación en torno a Taipei

Kaohsiung (Taiwán), 31/01/2024.- Un grupo de barcos de cla Marina de Taiwán maniobran durante un ejercicio conjunto de preparación de ataque de fuego y colocación de minas en Kaohsiung, Taiwán, este miércoles. El gobierno de Taiwán expresó su agradecimiento al Estados Unidos por reafirmar su compromiso con la paz a través del Estrecho de Taiwán. EFE/RITCHIE B. TONGO
Armada de Taiwán realiza ejercicio conjunto de preparación para ataque con fuego y colocación de minasRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Taiwán ha detectado once barcos chinos en las últimas veinticuatro horas alrededor de la isla, según ha informado el Ministerio de Defensa en Taipei, una cifra que constituye un récord desde principios de año. En concreto, Pekín desplegó 15 aviones militares, 11 buques de guerra y un globo alrededor de la isla, dijo el ministerio.

En diciembre, 11 barcos chinos fueron avistados en Taiwán en vísperas de las elecciones presidenciales en la isla, que ganó Lai Ching-te , a quien Pekín calificó de "separatista". El lunes, un barco chino de vigilancia marítima y cuatro barcos guardacostas chinos entraron brevemente en aguas alrededor de Kinmen, según Kuan Bi-ling, ministro de Taiwán a cargo de asuntos oceánicos.

Además de los barcos de guerra, China ha aumentado el envío de buques de investigación marítima a tan sólo 24 millas náuticas de la costa de Taiwán, en una demostración de las nuevas capacidades de vigilancia de Pekín para recopilar datos cruciales para la guerra naval. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los estados pueden reclamar una zona contigua de hasta 24 millas náuticas desde su costa, lo que les otorga derechos sobre recursos y jurisdicción sobre la superficie y el fondo de esa zona oceánica.

Según Financial Times, China utiliza con frecuencia embarcaciones operadas por institutos de investigación gubernamentales y militares para hacer valer sus reclamaciones en aguas en disputa, navegando cerca de sitios de exploración petrolera dentro de las zonas económicas exclusivas de Vietnam y Malasia en el Mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad. Los buques de investigación marítima pueden medir la temperatura del agua, la salinidad y las corrientes oceánicas y mapear el fondo marino, datos que pueden usarse para una amplia gama de investigaciones científicas, pero también para la guerra naval.

"Donde vayan los buques de investigación marítima es donde irán los submarinos chinos en el futuro", dijo al Financial Times Christopher Sharman, director del Instituto de Estudios Marítimos de China en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos.

ISLAS KINMEN TAIWÁN
ISLAS KINMEN TAIWÁNAntonio CruzLa Razón

El aumento de la actividad marítima cerca de Taiwán se produce en un contexto de intensificación de las tensiones entre Pekín y Taipei después de un incidente mortal en el mar que involucró a un barco de la guardia costera taiwanesa.

Incidente en las islas Kinmen

Todo ocurrió de la siguiente manera. Una lancha rápida china que transportaba a cuatro personas volcó el 14 de febrero cerca de las islas taiwanesas Kinmen mientras era perseguida por la Guardia Costera de Taiwán, provocando la muerte de dos pescadores chinos. Los otros dos miembros de la tripulación fueron rescatados y detenidos temporalmente en Kinmen.

Pekín acusó a las autoridades taiwanesas de "tratar de evadir responsabilidades y ocultar la verdad" sobre este incidente. Según declaraciones de la Guardia Costera de Taiwán, la embarcación china involucrada zigzagueaba, "perdió el equilibrio y volcó" mientras intentaba escapar de la patrullera.

"Las medidas que tomaron las autoridades taiwanesas hirieron gravemente los sentimientos de los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán. Y, desde que ocurrió el incidente, las autoridades del Partido Democrático Progresista (PPD, gobernante) no se han disculpado", protestó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian. Según Zhu, el Gobierno taiwanés ha "mentido" y "ocultado la verdad", "sin mostrar humanidad".