Geopolítica

China reacciona así ante la llegada de misiles Stinger a Taiwán suministrados por EEUU

La llegada de misiles Stinger estadounidenses a la isla esta semana es considerada desde Pekín como una provocación por parte de Washington

Un soldado estadounidense manejando un misil Stinger
Soldados de EEUU manejando un misil portátil StingerWikipedia

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha alertado de un nuevo sobrevuelo de aviones chinos cerca de la isla, lo que se interpreta como una reacción tras la llegada de misiles Stinger proporcionados por Estados Unidos a la isla. Taipei asegura haber detectado nueve cazas y seis buques de guerra del Ejército de China en sus inmediaciones. Dos de los aviones han traspasado el espacio aéreo, por lo que las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según ha publicado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín. La última piedra en el camino de Pekín ha sido el envío de material militar a la isla esta semana.

China/Taiwán.- Taiwán detecta nueve cazas y seis buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla
China/Taiwán.- Taiwán detecta nueve cazas y seis buques de guerra chinos en las inmediaciones de la islaMINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁNEuropa Press

Taiwán acaba de recibir el primer lote de misiles de defensa aérea FIM-92 Stinger de EEUU como parte de un paquete de ayuda militar de 500 millones de dólares, una noticia que no sentó nada bien en Pekín, donde se asegura que Washington está provocando un aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán. Según una información del diario Taipei Times, se suponía que los misiles Stinger se entregarían en una fecha anterior, pero la guerra en curso entre Rusia y Ucrania ha retrasado el proceso.

El ejército taiwanés ya opera diversas variantes del Stinger, incluido el Dual Mount Stinger, el sistema de armas Avenger montado en Humvee y la configuración lanzada desde el aire para helicópteros de ataque Apache. Desarrollado por Raytheon Missiles & Defense, el misil Stinger es un sistema de defensa aérea ligero y autónomo diseñado para un rápido despliegue por parte de las tropas terrestres. Puede ser disparado por un solo operador, pero las unidades militares a menudo usan un observador para una identificación de objetivos más rápida y precisa.

El foro de Singapur

Mientras tanto, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, urgió este sábado desde un foro de seguridad en Singapur a su homólogo chino a sentarse a dialogar para "poder evitar errores de cálculo que lleven al conflicto", tras la negativa de Pekín a un encuentro entre ambos en los márgenes de la conferencia.

"Para los líderes responsables, el momento adecuado para hablar es cualquiera. El momento adecuado para hablar es ahora", remarcó Austin en un discurso pronunciado en el Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad más importante de Asia (2-4 de junio), en el que también participa el ministro de Defensa chino, Li Shangfu.

"Un apretón de manos no es suficiente", añadió Austin, en alusión al breve saludo que ambos intercambiaron la víspera en la cena de inauguración del Diálogo, tras rechazar Pekín el lunes la solicitud de Washington de que los jefes de Defensa de las dos súperpotencias mantuvieran una reunión bilateral.

Por su parte, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, urgió al diálogo como "medida de contención" frente a un potencial conflicto entre China y EEUU. "Deberíamos hacer todo lo posible por fomentar la primera y fundamental medida de contención", enfatizó Albanese durante su discurso de apertura del XX Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa anual más importante de Asia.

La cita, que reúne a más de 550 delegados -entre ministros, diplomáticos, expertos y militares- de unos 40 países, está marcada por la asistencia del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homologo chino, Li Shangfu, si bien un posible encuentro entre ambos en los márgenes del foro fue rechazado el lunes por Pekín.

Con información de Efe y Europa Press