Deportación masiva

Los talibanes piden más tiempo para facilitar el regreso de 1,7 millones de afganos tras el ultimátum de Pakistán

Los migrantes no registrados en Pakistán serán trasladados a centros de detención para ser enviados de vuelta a su nación de origen

Security officials stand guard as detained Afghan immigrants wait for their registration process at a deportation center, setup by authorities to facilitate illegal immigrants, in Quetta, Pakistan, Wednesday, Nov. 1, 2023. Pakistani security forces on Wednesday rounded up, detained and deported dozens of Afghans who were living in the country illegally, after a government-set deadline for them to leave expired, authorities said. (AP Photo/Arshad Butt)
Cientos de afganos hacen cola en la frontera pakistaní con Afganistán.ASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Gobierno interino de los talibanes solicitó este miércoles más tiempo para que los refugiados afganos puedan regresar a Afganistán sin estar expuestos a presiones, tras el ultimátum de Pakistán a los migrantes irregulares de abandonar el país antes de mañana bajo la amenaza de deportaciones forzosas.

La oficina del portavoz del Gobierno de los fundamentalistas instó a Pakistán y a otros países a dar el tiempo adecuado para «no forzar» las repatriaciones «sin estar preparados», según un comunicado. «Los países deben considerar la humanidad, la vecindad y la hermandad islámica» de los afganos, que tras cuatro décadas de conflicto armado ahora se enfrentan a «dificultades y deportaciones forzadas» en aquellos países donde buscaron refugio, agregó el escrito.

La deportación forzosa pone en riesgo las inversiones, los negocios y el capital de los afganos, de los que «nadie tiene derecho a apoderarse», indicó el Gobierno fundamentalista. En este sentido, las autoridades pidieron la colaboración del pueblo afgano y de empresarios adinerados para facilitar un regreso digno a la comunidad de refugiados proporcionando transporte, alojamiento y medicinas, y colaborando con las organizaciones humanitarias.

Las autoridades paquistaníes ampliaron el plazo para que todos los migrantes indocumentados, incluidos 1,73 millones de ciudadanos afganos, abandonen Pakistán debido al caos formado en la frontera, con miles de personas agolpadas en los principales pasos fronterizos para regresar a sus países de origen.

A partir de mañana, cualquier migrante no registrado que se encuentre en el país será trasladado a centros de detención y, posteriormente, enviado de vuelta a su nación de origen.

Afganistán y Pakistán comparten una frontera porosa que se extiende alrededor de 2.600 kilómetros de longitud, y Pakistán reconoce la presencia de 1,4 millones de refugiados afganos registrados. Sin embargo, como otros estados en el Sur de Asia, el país no es parte de la Convención sobre refugiados de la ONU de 1951 y carece de una legislación específica para este colectivo.

Según datos de la ONU, al menos 59.780 personas habrían regresado a Afganistán a fecha del 15 de octubre. Sin embargo, según fuentes oficiales citadas por el diario paquistaní Dawn, el número de afganos regresados desde el pasado septiembre asciende a 104.085.