Asia

Fundamentalismo

Los talibanes prohíben a las mujeres visitar uno de los principales parques nacionales de Afganistán

El movimiento fundamentalista denuncia que las mujeres no han respetado el uso del hiyab

Kabul (Afghanistan), 05/06/2023.- Afghan school girls leave their school for the day in Kabul, Afghanistan, 05 June 2023. Nearly 80 girls were 'poisoned' and hospitalized in two separate attacks on primary schools in Sar-e-Pul province, northern Afghanistan over the weekend, according to the provincial education department. The person who orchestrated the poisoning had a 'personal grudge', according to a local education official, but did not elaborate further. The investigation into the incid...
Un grupo de mujeres camina por las calles de AfganistánSAMIULLAH POPALAgencia EFE

Los talibanes recurrirán a las fuerzas de seguridad para impedir que las mujeres visiten Band-e-Amir, uno de los parques nacionales más populares de Afganistán. Así lo ha anunciado un portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, recoge Associated Press. El movimiento alega que las mujeres no han respetado la forma correcta de llevar el hiyab, o pañuelo islámico, cuando acuden al famoso recinto, situado en la provincia de Bamiyán.

Es una nueva prohibición que se suma a la extensa nómina de vejaciones y recortes de derechos para las mujeres en el país asiático tras el regreso de los fundamentalistas al poder en agosto de 2021.

Los talibanes han hecho pública la medida una semana después de que el ministro Mohammad Khalid Hanafi se trasladara hasta Bamiyán para denunciar ante los funcionarios y clérigos locales de que las mujeres no han respetado el uso del hiyab promovido por el Gobierno. «Hacer turismo no es una obligación para las mujeres», trasladó el titular de la cartera para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio al personal de seguridad.

El portavoz del Ministerio, Molvi Mohammad Sadiq Akif, compartió un informe de las declaraciones de Hanafi en la noche del sábado, que contemplaba el uso de las fuerzas de seguridad, y la coerción por parte de clérigos y ancianos del lugar para ejecutar la orden de Hanafi. Una grabación del discurso del ministro en Bamiyán, que coincide con el informe de Akif, fue difundida a través de las redes sociales.

«Hay quejas sobre la falta de hiyab o el mal hiyab, éstas no son residentes de Bamiyán. Vienen de otros lugares», declaró a Tolo NewsSayed Nasrullah Waezi, jefe del Consejo de Ulemas chiíes de Bamiyán. Los clérigos habían elevado quejas a las autoridades fundamentalistas.

Band-e-Amir era hasta la fecha una área muy frecuentada entre las familias afganas. La Unesco describe el parque como un «grupo de lagos creados de forma natural con formaciones geológicas y estructuras especiales, así como una belleza natural y única». Se convirtió en el primer parque nacional del país en 2009 y atrae cada año a miles de visitantes.

«No contentos con privar a niñas y mujeres de educación, empleo y libre circulación, los talibanes también quieren arrebatarles los parques y el deporte y ahora incluso la naturaleza, como vemos en esta última prohibición de que las mujeres visiten Band-e-Amir», denunció la directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch Heather Barr, en declaraciones recogidas por Associated Press. «Paso a paso, los muros se cierran sobre las mujeres a medida que cada hogar se convierte en una prisión».