
Islamismo
Los talibanes recurren a la Ley de Prevención del Vicio para prohibir el ajedrez
Ha sido suspendido de forma indefinida porque existen "preocupaciones religiosas" sobre esta práctica

El ajedrez fue prohibido oficialmente en Afganistán debido a objeciones religiosas, según un funcionario del Comité Olímpico Nacional de Afganistán, eliminando otra actividad de la vida de los afganos bajo el actual gobierno talibán.
La decisión fue confirmada a EFE por Atal Mashwani, portavoz del Comité Olímpico Nacional de Afganistán. "Debido a preocupaciones religiosas con respecto al juego, el ajedrez ha sido suspendido en el país por un período indefinido", dijo.
La suspensión se produce en medio de un mayor escrutinio de diversas actividades por parte de las autoridades talibanas."Hay preocupaciones religiosas con respecto al deporte del ajedrez", explicó Mashwani.
"También está prohibido por la Ley del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio. Por lo tanto, hasta que se aborden estas preocupaciones, el deporte del ajedrez está suspendido en Afganistán".
Si bien no se ha establecido un plazo para una posible reinstauración del deporte, la decisión refleja la creciente influencia de las interpretaciones conservadoras de la ley islámica en las actividades deportivas afganas.
Algunos eruditos islámicos afirman que los deportes que se ajustan a los principios islámicos no solo son permisibles, sino que en algunos casos incluso se fomentan, las perspectivas religiosas han apoyado cada vez más la promoción de las actividades físicas y mentales.
"Todos los deportes que no perjudiquen la salud, no atenten contra la dignidad humana, no impliquen corrupción financiera ni distraigan de los deberes religiosos son permisibles, y algunos incluso se consideran Sunnah", dijo a EFE el erudito Mohammad Saleh Islampur.
La suspensión indefinida del ajedrez en Afganistán pone de manifiesto la tensión continua entre las actividades culturales tradicionales y las estrictas directrices religiosas impuestas por el gobierno talibán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar