Carros de combate
Un tanque británico Challenger 2, atascado en el barro en Ucrania en una demostración para periodistas
Los carros de combate donados por el Reino Unido a la artillería ucraniana podrían tener problemas de movilidad y fiabilidad
El incidente tuvo lugar durante una demostración para periodistas en Ucrania en el que se pretendía mostrar los entrenamientos con tanques británicos Challenger 2 llevados a cabo por el Ejército ucraniano, según cuenta el tabloide británico 'The Sun'.
El Challenger 2, un carro de combate británico usado por las fuerzas armadas británicas en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo e Irak, fue donado a Ucrania a principios del año pasado con motivo de la invasión rusa. Es el carro de combate británico más avanzado y uno de los más modernos del mundo junto al Abrams de Estados Unidos y el Leopard alemán.
Corresponsales del citado diario británico visitaron los campos del Ejército ucraniano para ver cómo uno de los tanques "básicamente se hundía" en el barro impidiendo que el desarrollo normal de la exhibición. Debido a este bochornoso momento, muy comentado en algunos medios rusos, fue necesario traer un segundo vehículo para salvar al carro atascado.
Durante el evento de demostración, militares ucranianos aprovecharon para quejarse de los problemas de movilidad del Challenger 2. El vehículo pesa 62,5 toneladas, aunque listo para el combate es de 75,0 toneladas con módulos de blindaje adicionales. Esta podría ser la razón por la cual el tanque se atasca constantemente. Asimismo, afirman que cinco de los 14 tanques que se entregaron se han averiado.
Esta misma circunstancia se vive con los tanques Leopard enviados por Alemania. En ambos casos, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que faltan piezas para reparar los carros y han advertido de que estas piezas tardan meses en llegar. Cabe mencionar que el problema parece radicar en los mecanismos de la torreta y los dispositivos de puntería pues "no son duraderos" y "se averiaron desde el principio", según medios rusos.
Tanques británicos en Ucrania
Londres ha suministrado 14 tanques Challenger 2. Esta decisión convirtió a los británicos en los primeros en Europa en enviar carros de combate de fabricación occidental. Esta dotación no cayó bien en el Kremlin: "Esos tanques arderán como el resto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.
En septiembre del año pasado, Rusia se atribuyó la destrucción de uno de estos tanques británicos calificados anteriormente de "indestructibles" e incluso se especula que han llegado a ser dos los tanques abatidos, dejando a Ucrania con siete tanques Challenger 2 en condiciones para combatir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar