Tensión en Moscú

Tanques y armamento pesado para la Guardia Nacional de Rusia, los pretorianos de Putin, tras la rebelión de Wagner

Con cerca de 350.000 efectivos dependen directamente del presidente ruso, incorpora antidisturbios, paracaidistas, inteligencia o seguridad a los miembros del Kremlin

Moscow (Russian Federation), 20/06/2023.- Russian President Vladimir Putin speaks during a meeting with graduates of the country's military higher education institutions at the Kremlin in Moscow, Russia, 21 June 2023. The Ukrainian army suffers serious losses during the counteroffensive, because of this, there is a certain calm on the line of contact, said Russian President Vladimir Putin. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Vladimir Putin visita a graduados militares en MoscúGAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLINAgencia EFE

La Rosgvardiya, nombre ruso de la Guardia Nacional, la fuerza militar interna del gobierno ruso separada del resto de las Fuerzas Armadas del Kremlin y considerada la guardia pretoriana de Putin, ​tiene la intención de introducir tanques y material pesado en sus filas, según explicó el jefe del departamento, Viktor Zolotov, respondiendo hoy a una pregunta de un corresponsal de Izvestia.

Este cuerpo fue establecido en 2016 por una ley firmada por el presidente Vladímir Putin y su misión declarada es asegurar las fronteras, hacerse cargo del control de armas, combatir el terrorismo, el crimen organizado, proteger el orden público y proteger importantes instalaciones estatales, por lo que lleva a cabo labores a mitad de camino entre lo militar y lo policial.

Sin embargo, tras lo ocurrido el pasado viernes con la rebelión de los mercenarios del grupo Wagner, se ha decidido reforzar su papel. “Vamos a presentar este plan a las tropas, no vamos a plantearlo, lo vamos a presentar y solo depende de la financiación”, precisó Zolotov.

Este cuerpo se compone de varios departamentos especializados con funciones únicas. Estos incluyen el Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Contrainteligencia Militar, el Departamento de Operaciones Especiales y el Departamento de Seguridad de la Información.

El Departamento de Operaciones Especiales de la Guardia Rusa ejecuta tareas especiales y protege estructuras y figuras estatales vitales. Su Departamento de Seguridad de la Información es vital para proteger la infraestructura de información de la nación de las amenazas cibernéticas.

Designado por el presidente, el director dirige la Guardia Rusa, supervisa las operaciones departamentales y garantiza que se cumplan los objetivos de la agencia. Las sucursales regionales llevan a cabo funciones a nivel local bajo la supervisión de los directores regionales.

La Guardia Rusa utiliza principalmente el rifle de asalto AK-74M, una variante moderna del AK-47 y un arma común en el ejército ruso. Esta arma de fuego fiable y versátil puede disparar rondas de 5,45 x 39 mm hasta 500 metros.

En su armamento también se incluye la ametralladora PP-2000, eficaz en el combate cuerpo a cuerpo, y pistolas como la Yarygin PYa y la Makarov PM, conocidas por su fiabilidad y precisión. También se utilizan armas no letales como granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, principalmente para el control de multitudes.

Los miembros de la Guardia Rusa se someten a un riguroso entrenamiento, que incluye aptitud física, puntería, combate cuerpo a cuerpo y operaciones tácticas. El énfasis está en prepararlos para manejar diversos escenarios y mantener el orden público de manera efectiva.

La Guardia Nacional de Rusia está directamente subordinada al comandante en jefe supremo, es decir, el presidente de Rusia y asume muchos de los deberes existentes de las fuerzas policiales especiales, eliminando así el vínculo sobre su uso que existía anteriormente entre el Presidente Putin y su Ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev.​

En su creación incorporó tropas del Ministerio del Interior, militares de las Fuerzas Armadas Rusas (incluidos paracaidistas, fuerza aérea, marina y policía militar), y también personal de emergencias como bomberos y servicios de rescate. También asumió funciones previamente administradas por la policía antidisturbios de OMON y las fuerzas de reacción rápida SOBR.​ A su vez, el Servicio Federal de Migración (FMS) y el Servicio Federal de Drogas (FSKN) se incorporarán a la estructura del Ministerio del Interior.

La Guardia Nacional de Rusia, que tiene en torno a 350.000 efectivos, está organizada en una estructura compuesta, que consta de seis elementos amplios:

  • Comando de las Fuerzas de la Guardia Nacional (Войска национальной гвардии), que maneja las unidades operativas (antes pertenecientes a las Tropas del Interior); incluyendo el ODON y el Cuerpo de Servicio Naval de la Guardia Nacional
  • Centro de Operaciones Especiales y Aviación de la Guardia Nacional,​ incluidas las unidades especiales Zubr, Vityaz, Rus y Yastreb
  • Unidades de la Guardia Nacional SOBR y OMON
  • Las administraciones y otros departamentos que ejercen la supervisión federal sobre armas de fuego y la regulación de seguridad privada, la protección personal y el servicio de guardias de seguridad del personal del gobierno, incluido el Centro de Protección de Seguridad del Personal del Gobierno Especialmente Designado (anteriormente perteneciente al MVD)
  • La empresa unitaria del estado federal "Okhrana" (proporciona servicios de seguridad / respuesta rápida a los ciudadanos)