Armamento

Tras los tanques Leopard y los Challenger, los Abrams de EEUU ponen medio pie en Ucrania

Los carros de combate del ejército estadounidense estarán equipados conproyectiles perforantes de uranio empobrecido

Tanques Abrams de EEUU
Tanques Abrams de EEUUDepartamento de Estado de EEUU

Tras la llegada de los tanques británicos Challenger y de los alemanes Leopard, le toca el turno a los carros de combate estadounidenses Abrams. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que los primeros tanques Abrams de fabricación estadounidense se entregarán a Ucrania la próxima semana. El inquilino de la Casa Blanca anunció, además, otros 325 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Biden hizo ese anuncio al inicio de una reunión en la Casa Blanca entre miembros de su Gobierno y el ucraniano, encabezado por el presidente Volodímir Zelenski.

El tanque M1 Abrams está considerado uno de los carros de combate de última generación más avanzados y poderosos del mundo, mucho más que tanques de la era soviética operados actualmente por las fuerzas rusas y ucranianas. Washington prometió originalmente que 31 tanques de batalla Abrams serían entregados a Kiev a principios de año, si bien se espera que de momento solo sea transferida una primera remesa de diez unidades. El Pentágono ha matizado que no enviaría tanques M1A2 Abrams de última generación, sino tanques M1A1 reacondicionados.

Los Abrams de EEUU en Ucrania estarán equipados con proyectiles perforantes de uranio empobrecido de 120 mm, que tiene la capacidad de penetrar el blindaje frontal de los tanques rusos a largas distancias y con un alto grado de efectividad. Este material de uranio empobrecido es muy controvertido por las secuelas en la salud de quienes se ven expuestos a los mismos, con más posibilidades de desarrollar cáncer y defectos de nacimiento, según se detectó en los lugares donde se usaron en otros conflictos en el pasado.

La llegada de este carro de combate al frente ha sido un largo recorrido que comenzó con el visto bueno alemán para enviar sus tanques Leopard. En un principio, EEUU dijo que los Abrams no eran adecuados para las fuerzas de Kiev debido a la complejidad de la logística para mantenerlos abastecidos con piezas, combustible y municiones, y la naturaleza compleja de su funcionamiento. Pero el "sí" de Berlín obligó de alguna manera a Washington a autorizar la entrega de sus tanques.

"He aprobado la próxima entrega de ayuda de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, que incluye más artillería, municiones y armas antitanque. Además, la próxima semana se entregarán los primeros tanques Abrams de Estados Unidos a Ucrania", señaló Biden este jueves. Unos 200 militares ucranianos han completado las fases finales de entrenamiento para operar los Abrams.

¿Que se puede esperar de los Abrams en Ucrania?

Producido por General Dynamics, el M1 Abrams es el tanque de batalla principal de Estados Unidos. La dura armadura del vehículo ayudará a Ucrania a atravesar las zonas oriental y meridional del país, donde las tropas son más débiles, dicen analistas. El experto en defensa Michael Peck explicó a Newsweek que "si bien el Abrams es una valiosa incorporación para Ucrania, 31 vehículos no son suficientes para afectar significativamente la guerra". "En términos militares, creo que hay más problemas que ventajas", asegura Marina Miron, investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres, Reino Unido. El martes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que los tanques Abrams del ejército estadounidense "añadirán otra formidable capacidad blindada para unirse a los Leopards que ya están en el campo de batalla".

Los expertos también avisan de que la capacidad de estos tanques estará determinada por las condiciones meteorológicas y la llegada del invierno. Las fuerzas ucranianas se enfrentarán a partir de ahora a la temporada de barro en Ucrania, también conocida como rasputitsa, que dificulta el avance de los blindados. En el pasado, los Abrams han participado en acciones bajo condiciones relativamente secas, a diferencia de los que se dirigen a Ucrania en los próximos meses, advirtió Peck.

Desde Rusia, la llegada de los tanques británicos, alemanes y estadounidenses se considera un paso más en la escalada del conflicto y se asegura que lo único que aportará es alargar la guerra más tiempo. En Moscú se piensa que 100 o 200 tanques de fabricación occidental no será un elemento clave en el campo de batalla.

Qué nuevas armas entregará EEUU a Ucrania

Ademá de los Abrams, EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda en el que no estará incluido el sistema de misiles de largo alcance ATACMS, que Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EEUU se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Sin embargo, el paquete sí contiene armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

En concreto, incluirá otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil. Estados Unidos también enviará a Ucrania municiones de artillería y bombas de racimo, tal y como anunció Biden en julio pese a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.