Irán

40 aniversario de la crisis de rehenes se celebra con anuncio de nuevas centrifugadoras

La crisis de los rehenes duró 444 días y puso las relaciones entre los dos países al límite

Miles de iraníes han salido este lunes a las calles para celebrar la toma de la Embajada estadounidense el 4 de noviembre de 1979
Miles de iraníes han salido este lunes a las calles para celebrar la toma de la Embajada estadounidense el 4 de noviembre de 1979larazon

La crisis de los rehenes duró 444 días y puso las relaciones entre los dos países al límite

Con el tradicional lema de “muerte a Estados Unidos”, Irán ha conmemorado hoy el 40 aniversario de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán. También ha aprovechado el evento populista para anunciar que los científicos iraníes trabajan en un prototipo de centrifugadora nuclear capaz de enriquecer uranio 50 veces más rápido que aquellas permitidas bajo el acuerdo nuclear, reveló el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehí, en la televisón.

La crisis de los rehenes, apenas 9 meses después de que cayera el ultimo shah, supuso el principio de una complicada relación entre EEUU e Irán. La crisis terminó 444 días después, con la muerte del monarca derrocado, Mohamed Reza Phalevi, en Egipto, y la liberación de 52 diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, hasta el día de hoy, Washington y Teheran siguen sin entenderse.

Las manifestaciones antinorteamericanas se han celebrado en varias ciudades del país como en Mashhad (norte) e Ispahan (centro), en donde ha habido grandes aglomeraciones.

En Teherán, la capital, miles de manifestantes acudieron como cada año tal día como hoy desde hace 4 décadas al antiguo edificio que albergó la legación diplomática estadounidense.

Las protestas se tiñeron de ambiente castrense, en donde desfilaron altos generales iraníes. “EEUU es como un escorpión con veneno mortal que te sigue importunando cuando ya está aplastado”, declaró el general de división Abdolrahim Musavi, comandante en jefe del ejército iraní ante una multitud que le vitoreaba y gritaba ¡Ayatolá Jamenei!”

En medio de la mayor crisis en estos 40 años entre Washington y Teherán, las autoridades militares y políticas iraníes advierten que negociar con Estados Unidos equivaldría a aceptar la “sumisión y la derrota”.

“La oposición constante a las negociaciones con Estados Unidos es uno de los instrumentos importantes de los que Irán dispone para evitar que pongan sus pies en nuestro querido país”, arengó el ayatolá Alí Jameneí en una concentración con estudiantes islamistas.

“Hablar con los americanos no lleva a nada”, señaló el Ayatolá en su cuenta de Twitter. La máxima autoridad de Irán recordó que Estados Unidos ha querido limitar la capacidad militar de la republica Islámica pero que, al no ceder a sus demandas, ahora el régimen iraní “cuentan con misiles de precisión con un alcance de 2.000 kilómetros”.

Tras la retirada de la administración Trump del acuerdo nuclear el año pasado, Irán, cuya economía se está viendo muy afectada por las sanciones económicas de EEUU , respondió a partir de mayo incumpliendo algunos de los compromisos del pacto. Además, varios incidentes, entre ellos ataques a buques petroleros en el Golfo Pérsico, contribuyeron a agravar la situación.