Europa
Cuatro claves de las dos cumbres europeas de Granada
El club comunitario se plantea qué reformas acometer de cara a la adhesión de futuros países a partir de 2030
Granada es el escenario de dos cumbres europeas que reúnen a casi 50 jefes de Estado y de gobierno. La cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) ha comenzado este jueves, y mañana viernes tendrá lugar la reunión informal de líderes de la UE en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE este 2023.
La Comunidad Política Europea es un grupo formado por 47 países donde están presentes Ucrania, Reino Unido, Suiza, Noruega, los miembros de la Unión Europea, los Balcanes occidentales y países del Cáucaso. El CPE se creó en 2022 a instancias del presidente francés Emmanuel Macron. La primera cumbre se celebró en la República Checa en octubre de 2022 y la segunda en Moldavia en junio de este año. Acuden todos sus líderes menos los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Qué se puede esperar del Consejo Europeo
El Consejo Europeo informal, que reúne a los veintisiete mandatarios de la UE, no aprobará ninguna decisión importante vinculante, pero pueden salir consensos en materias clave como el Pacto Europeo de Migración y Asilo, la ampliación de la UE y las reformas institucionales para avanzar en asuntos como la mayoría cualificada, el número de comisarios y un aumento del presupuesto comunitario.
Pacto Migratorio y de Asilo
La cumbre de Granada se celebra horas después de que los 27 socios europeos hayan anunciado un consenso para aprobar el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que endurecerá la llegada de los migrantes y refugiados. Hungría y Polonia son los más reticentes a aprobar una política migratoria común y se cree que podrían bloquear la declaración de la cumbre. El presidente polaco Andrzej Duda ha dicho horas antes de la cumbre que "las élites que gobiernan en la Unión Europea están tratando de imponer su opinión, posición y enfoque ideológico sobre este tema a las naciones de Europa. No estamos de acuerdo con esto, creemos que lo más importante es la voluntad de las naciones".
También existe gran preocupación por el tema migratorio en Londres. El primer ministro británico Rishi Sunak se alió días atrás con la primera ministra italiana Giorgia Meloni para pedir a España como país organizador que incluya el tema de la migración en la agenda. Sunak quiere una mayor coordinación entre la UE y el Reino Unido y se espera que alcance acuerdos bilaterales como Bélgica, Bulgaria y Serbia para aumentar el intercambio de inteligencia y la cooperación operativa. Según Sunak, “los niveles de migración ilegal a Europa continental son los más altos en casi una década. Miles de personas muriendo en el mar alentadas por traficantes convierten esta situación en inmoral e insostenible. No podemos permitir que las bandas criminales decidan quién llega a las costas de Europa”. Más crítico ha sido el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien la víspera de su viaje a Granada anunció un "veto total" al pacto migratorio europeo. El dirigente aseguró que quiere que Polonia "siga siendo un lugar seguro y pacífico".
Ampliación de la UE
Granada será el punto de partida para comenzar a diseñar la ampliación de la UE en 2030. Aquí se abordarán temas como la autonomía estratégica abierta y la reforma institucional europea necesaria para acoger en un futuro a los países del este aspirantes, entre los que figuran Macedonia del Norte, Bosnia, Albania, Serbia, Montenegro, Ucrania, Moldavia y en un lugar más alejado la propia Turquía, eterno aspirante en el pasado. El proceso de adhesión implica ambiciosas y exigentes reformas que algunos Estados ya han emprendido, como Ucrania, que pretende iniciar una negociación a partir de diciembre. La ampliación supone un desafío para muchos estados miembros, que pasarán de ser beneficiarios de ayudas a contribuyentes netos.
Ayuda militar a Ucrania
Las peleas entre el Partido Republicano y el Demócrata en Estados Unidos han paralizado el Congreso y la aprobación de las ayudas militares a Ucrania. Los expertos aseguran que sin esa asistencia Ucrania no podrá hacer frente a una posible ofensiva rusa en invierno. Las grietas en la alianza occidental también se han manifestado en el anuncio del gobierno polaco, que anunció la pasada semana que no enviará más armas a Ucrania de las ya comprometidas. La UE dice que seguirá armando a Kiev y confía en que la crisis en EEUU sea pasajera. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho en Granada que se está trabajando en un paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania para los años 2024-2027.
Armenia y el conflicto de Nagorno
La Cumbre de Comunidad Política Europea hubiera sido un escenario adecuado para abordar el conflicto de Nagorno Karabaj, cuyo gobierno ha sido desmantelado después de aceptar las condiciones impuestas por Azerbaiyán tras un ataque armado que duró apenas 24 horas. Pero las ausencias del líder turco Erdogan y del azerbaiyano Ilham Aliyev restará importancia a la cita de cara al acuerdo que Armenia y Azerbaiyán tienen que negociar en las próximas semanas tras el éxodo de miles de armenios que han huido de la región de Nagorno ante el temor a una limpieza étnica. Hikmet Hajiyev, asesor del presidente Aliyev, ha dicho que Bakú está abierto a posible una reunión en Bruselas. Mientras los líderes europeos se reúnen en Granada, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que pide a la UE que adopte sanciones selectivas contra funcionarios en Bakú y reduzca su dependencia de las importaciones de gas del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar