Fuerza aérea

A punto de chocar dos cazas británicos en un combate cara a cara en unas maniobras

Reino Unido ha enviado esta semana varios Eurofighter a Polonia para defender su espacio aéreo ante Rusia

Dos aviones Typhoon de la Royal Air Force en un ejercicio en Lituania
Dos aviones Typhoon de la Royal Air Force en un ejercicio en LituaniaSAC Tom Cann RAFSAC Tom Cann RAF

Dos pilotos de la Royal Air Force británica (RAF) han protagonizado una escena de película que ha activado la señal de alarma tras la difusión de imágenes captadas por un fotógrafo aficionado cuando dos cazas Eurofighter Typhoon ensayaban un combate aéreo cuerpo a cuerpo, el famoso Dogfight, a 18.000 pies de altura (5.400 metros) durante una maniobra en West Pinchbeck. La imagen difundida muestra a los dos aviones extremadamente cerca el uno del otro, casi a punto de chocar.

Anthony Helcoop, autor de las fotografías, dijo estar acostumbrado a presenciar maniobras de combate entre cazas de guerra, pero señaló que ésta fue más allá de lo que él considera habitual. "Tenemos F-15 y F-35 volando sobre el espacio aéreo aquí, es donde vienen a practicar y son un espectáculo habitual en los cielos de la zona", explicó en declaraciones recogidas por The Sun, pero en esta ocasión no parecía un vuelo tranquilo, dijo.

La prensa británica recoge la respuesta del Ministerio de Defensa, que matizó que la imagen tomada por Helcoop probablemente responde a una ilusión óptica causada por el ángulo de la cámara. "La razón de algo así es que cuando se practican peleas de perros, algo que se hace de forma regular, se aplica una estricta burbuja de 1.000 pies y, por lo tanto, aunque parezca cerca, creo que los dos aviones estaban a diferentes alturas", dijo la fuente citada por el Daily Telegraph.

Helcoop ofreció su versión: "Obviamente desde el suelo, debido al ángulo, no se puede decir con certeza qué tan cerca estaban el uno del otro, pero desde mi perspectiva sí que parecían muy cerca". Sea como sea, la experiencia del fotógrafo fue formidable: "Son Top Guns. Te hace sentir que estos pilotos están protegiendo nuestros cielos", añadió Helcoop, quien confesó: "No soy un fotógrafo profesional en absoluto, solo lo hago como un hobby, así que realmente estuve en el lugar correcto en el momento correcto".

Esta semana, varios aviones Eurofighter Typhoon de la RAF han llegado a Polonia para defender el espacio aéreo polaco ante una posible agresión de Rusia. "Los aviones de combate Typhoon de la Real Fuerza Aérea ya se encuentran en Polonia. Los pilotos británicos, junto con nuestros pilotos de F-16, patrullarán el espacio aéreo polaco", dijo el ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak en un mensaje difundido a través de X (anteriormente Twitter).