Buenos Aires

El temerario sobrevuelo del nuevo avión del presidente de Argentina deja helados a sus compatriotas

La flamante aeronave de Alberto Fernández realizó un espectacular pase en un aeropuerto de Buenos Aires ladeando una de las alas a 40 metros del suelo

El nuevo avión del presidente de Argentina, un Boeing 757
El nuevo avión del presidente de Argentina, un Boeing 757La Razón

Miles de personas en redes sociales han hecho viral el vídeo de un avión Boeing 757-200 en una operación de despegue, virando y con el ala hacia un lado, muy cerca de tocar el suelo durante un sobrevuelo en el aeropuerto internacional Jorge Newbery de Buenos Aires. La maniobra tan audaz como temeraria fue realizada por pilotos del avión ARG 01 con configuración VIP que será utilizado para transportar al presidente de Argentina, Alberto Fernández. La aeronave tiene casi 23 años de uso, pero acaba de ser adquirida por el gobierno peronista.

El video de la aeronave -pintada con la bandera argentina y que reemplaza al avión presidencial Tango 01- fue capturado por residentes que se encontraban cerca del aeropuerto. En apenas unos días ha recibido miles críticas de ciudadanos en las redes y también por parte de los expertos en aviación, que aseguran que no era necesaria esa maniobra para aterrizar o despegar en la pista

El avión realizó dos maniobras, según el experto Diego Dominelli citado por Infobae: el “vuelo rasante” (que suele realizarse en aeropuertos o sobre el río) y el aterrizaje. Se trata de una práctica habitual en la industria para celebrar la retirada de un piloto o la incorporación de un aeronave a la flota, en este caso a la presidencial.

"Jugaron con el avión presidencial, la maniobra fue un desastre, hicieron un vuelo rasante irresponsable a 40 metros de altura, aunque, por cómo estaba perfilado, lo hizo sin ánimos de tocar suelo, por lo que no fue un “go around”. Aterrizaron de costado, se grabaron en la cabina, hicieron todo al revés de lo que indican los reglamentos", dice Carlos, un lector argentino.

Además de la maniobra, se ha llamado la atención sobre las malas condiciones climatológicas en el momento del sobrevuelo, con lluvia sobre la pista. Otros han señalado el tamaño de la aeronave.

La nueva aeronave insignia de la flota presidencial ha costado 25 millones de dólares y tiene capacidad para 39 pasajeros. Cuenta con una suite principal y dos dormitorios para invitados que se pueden adaptar como salas de reuniones.

El avión fue fabricado en el año 2000 e inicialmente perteneció a Iberia. En 2005 fue adquirido por Funair Corporation y finalmente el 13 de abril pasó oficialmente a ser propiedad del gobierno argentino.

El ARG 01 puede volar sin escalas a destinos como Europa o Estados Unidos, a diferencia del Tango 01, comprado por el ex presidente Carlos Menem en los años noventa, que no estaba técnicamente preparado para viajes de esa distancia.