Oriente Próximo

Biden ordenó a las Fuerzas Armadas de EE UU derribar los misiles que Irán lanzó sobre Israel.

Durante la mañana, Biden y Harris también estuvieron reunidos con su equipo de seguridad nacional tras recibir información de que Irán podría lanzar un ataque "inminente" con misiles balísticos contra Israel.

Una imagen de archivo con misiles iraníes en una feria militar en Teherán
Una imagen de archivo con misiles iraníes en una feria militar en TeheránVahid SalemiAP Photo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden este martes a las Fuerzas Armadas estadounidenses de derribar los misiles que Irán estaba lanzando sobre Israel. Mientras el mandatario se reunía con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y su equipo de seguridad nacional para recibir información y valorar los siguientes pasos, la Casa Blanca emitía un comunicado explicando que EE UU había dado órdenes a sus tropas para que «ayuden en la defensa» de Israel ante los ataques de Irán y derriben los misiles con los que estaban atacando el territorio israelí.

Minutos antes, el propio Biden confirmaba a través de su perfil en la red social X que «su país está preparado para ayudar a Israel a defenderse y protegerse de los ataques de Irán».

Parece que de poco han servido los esfuerzos diplomáticos de Washington para rebajar la tensión en Oriente Medio, y este lunes el Pentágono anunciaba que enviaría esfuerzos militares al país para reforzar los 40.000 efectivos que tiene ya sobre el terreno. Además, la embajada norteamericana en el país emitió anoche una alerta de alto nivel y ordenó a sus trabajadores protegerse en los refugos antiaéreos. «Como resultado de la actual situación e inseguridad, la Embajada de EE UU ha ordenado a todos los empleados del Gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso», detallaba el comunicado, «dado que los disparos de cohetes ocurren sin previo aviso». Eso a pesar de que su país ha colocado una serie de activos sobre el terreno que, en principio, son capaces de interceptar misiles, incluidos destructores.

Poco más de una hora después de que comenzara el bombardeo iraní sobre Israel, el Ejército israelí les decía a sus ciudadanos que ya podían salir de los refugios, pero en Washington, Biden y su equipo seguían reunidos valorando los daños.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que Estados Unidos respalda a Israel después del ataque masivo de misiles de Irán. «Estados Unidos respalda plenamente a Israel», aseguró en un comunicado. Biden también informó que el ataque de Irán a Israel «parece haber sido derrotado e ineficaz».

Kamala Harris, por su parte, confirmaba en un comunicado que apoya a Israel y que apoya la decisión de Biden de permitir que el ejército estadounidense derribe los cohetes iraníes.

Gracias a la inteligencia estadounidense, Washington pudo alertar a Israel de los ataques iraníes antes de que ocurrieran. Estados Unidos sabía que Irán se estaba preparando para lanzar «inminentemente» un ataque con misiles balísticos contra Israel. Un alto funcionario de la Administración de Biden alertó que, si eso ocurría, habría «graves consecuencias» para Irán.

Según la cadena CNN, el trabajador público, que habló bajo el anonimato, explicó al medio estadounidenses que EE UU estaba ayudando a Israel a preparar su defensa. Esto se produce justo después de que el Ejército israelí advirtiera a casi una veintena de comunidades fronterizas libanesas de que desalojaran la zona porque iban a comenzar las operaciones terrestres contra Hizbulá. Washington se prepara para dar ayuda defensiva adicional a su aliado.

En cambio, el expresidente y candidato republicano en las elecciones presidenciales, Donald Trump, ha asegurado que la guerra en Oriente Medio podría haberse evitado y ha aseverado que, al igual que en Ucrania, este conflicto no se hubiera desatado con él como inquilino de la Casa Blanca. «Mirad el mundo ahora, mirad los misiles volando ahora mismo en Oriente Medio, mirad lo que está pasando con Rusia y Ucrania, mirad la inflación destruyendo el mundo.

Por su parte, en la noche del martes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó «la escalada tras escalada» que está viviendo Oriente Medio y aseguró que «esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego». En la misma línea que ha estado respondiendo Biden hasta hace unas horas al aumento de la tensión en Oriente Medio. El líder norteamericano ha estado llamando a una tregua, hasta que anoche los contraataques de Irán a Israel le han hecho movilizar a sus tropas de nuevo.