Reino Unido

Terapia de choque para la sanidad británica

Cameron ofreció ayer su primer gran discurso tras ganar las elecciones
Cameron ofreció ayer su primer gran discurso tras ganar las eleccioneslarazon

Cameron acalla las críticas de los laboristas y promete ampliar la atención sanitaria a 24 horas.

El «premier» David Cameron se comprometió ayer a garantizar una atención sanitaria de 24 horas en el Servicio Nacional de Salud (NHS) los siete días de la semana, con el fin de ofrecer servicio a los pacientes «donde quieran que estén y siempre que lo necesiten». En una clara señal de la determinación de Downing Street por ocupar un territorio considerado tradicionalmente como coto del laborismo, el líder «tory» dedicó ayer su primer gran discurso tras conseguir la mayoría absoluta a la sanidad y no a la economía.

Durante toda la campaña, la oposición se dedicó a decir que con Cameron el sistema nacional de salud pública corría el riesgo de ser privatizado. Sin embargo, la formación sufrió luego su peor derrota desde 1987 y ahora el primer ministro está decidido a ganar terreno en el área que durante 70 años había supuesto el gran emblema laborista. «No hay nada que encarne mejor el espíritu de una nación, nada que los trabajadores dependan tanto, que el NHS. Nuestro compromiso es conseguir la atención médica gratuita para todo el mundo esté donde esté y siempre que lo necesite», señaló. «Juntos lograremos ser el primer país en el mundo en ofrecer un NHS los siete días de la semana», añadió.

El «premier» también anunció 5.000 nuevas plazas de médico de cabecera y se comprometió a cumplir con su otra gran promesa, inyectar más de 10.000 millones de euros cada año a la altura de 2020. Eso sí, lo que no ha explicado aún es de dónde va sacar el dinero, por lo que la Asociación Médica Británica mantiene el escepticismo. Más de cincuenta miembros firmaron una carta criticando el discurso por no dar detalles, puesto que el Gobierno tiene que explicar cómo desarrollará la atención adicional en un contexto de carencias «crónicas» de profesionales. Antes de las elecciones, los conservadores habían apoyado un plan para cubrir un agujero de 30.000 millones de libras a final de legislatura, lo que significaría ajustes de 22.000 y el resto, a cuenta del contribuyente. Por otra parte, los sanitarios recalcaron que el NHS necesita, al menos, una inyección de 40.000 millones de euros hasta 2020 para mantener el nivel actual de sus servicios y evitar un cierre masivo de hospitales. La intervención del «premier» se produjo horas antes de que el Parlamento se reuniera por primera vez desde las elecciones del 7 de mayo para reelegir al conservador John Bercow como presidente de la Cámara de los Comunes. Desde su nombramiento en 2009, Bercow ha acometido diversas reformas en los procedimientos de la Cámara Baja que han permitido, por ejemplo, que los diputados dispongan de más oportunidades para dirigir preguntas a los ministros del Gobierno.

En la última sesión parlamentaria antes de las elecciones generales, el líder conservador en los Comunes, William Hague, trató sin éxito de someter a una votación secreta la continuidad de Bercow en el cargo, una propuesta a la que se opusieron los laboristas y parte de la bancada «tory». «Ha sido un honor servir como presidente durante cerca de seis años y me sentiría honrado de repetir. Me esforzaré para asegurar que esta Cámara se mantiene en el centro del sistema democrático y que todos sus miembros, tanto veteranos como recién llegados, jueguen un papel y no sean meros espectadores», señaló Bercow. La actividad ordinaria de la Cámara Baja se reanudará el 27 de mayo, cuando Isabel II pronuncie el llamado Discurso de la Reina, en el que detallará el programa legislativo del nuevo Gobierno «tory».