Política

Nueva York

Terremoto en La Casa Blanca, que defiende su transparencia frente a Bush

Terremoto en La Casa Blanca, que defiende su transparencia frente a Bush
Terremoto en La Casa Blanca, que defiende su transparencia frente a Bushlarazon

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se preparó ayer la rueda de prensa diaria con los periodistas. Sabía que la primera pregunta iba a ser sobre Ed Snowden. También la segunda. Y quizá la tercera. O incluso la cuarta. Sobre lo que piensa el presidente Barack Obama de este analista, Carney indicó que «hay una investigación sobre este asunto». «No voy a poder hablar sobre este individuo ni de la investigación», señaló Carney, quien se refirió a la transparencia de Obama frente a la opacidad del anterior presidente, George W. Bush. Carney también explicó que el Congreso ha recibido «información sustanciosa» sobre los programas de vigilancia aprobados a finales del año pasado. «El presidente dejó claro el viernes que cree que es apropiado tratar todo esto. Creo que estamos logrando un equilibrio», explicó el portavoz de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia de EE UU ha abierto una investigación sobre Snowden y, si se le imputan cargos, podría reclamar su extradición a Hong Kong en virtud de un tratado bilateral en vigor desde 1998. Según la cadena CNN, estaría pensando en buscar refugio en Islandia. Desde este país, abanderado en la defensa de la transparencia en internet, el Instituto Internacional para Medios Modernos se ha ofrecido a asesorar a Snowden en una hipotética petición de asilo político. Este organismo islandés, cuya misión es dar refugio a quienes defienden la libertad de información y expresión, señaló también que, dependiendo de ciertas cuestiones relacionadas con el marco legal, «es posible que Islandia pueda no ser el mejor lugar» para que Snowden reciba asilo político. El apoyo internacional que está recibiendo Snowden no deja de crecer. Proliferan las iniciativas desde internet para ayudarle, bien mediante la recaudación de fondos o con una recogida de firmas para que el Gobierno norteamericano conceda el perdón a este ex agente de la CIA. Sobre su estancia en Hong Kong, Snowden explicó a «The Guardian» que le parecía «trágico» que un estadounidense «tenga que irse a vivir a un lugar que tiene fama de conceder menos libertades. No obstante, se supone que Hong Kong tiene más libertad, a pesar de pertenecer a la República Popular China. Posee una sólida tradición de libertad de expresión».

La Ley Patriota, que amplió los poderes policiales del Gobierno tras los atentados terroristas de 2001, está de nuevo en el centro del debate tras conocerse que ha servido de amparo para registrar millones de llamadas telefónicas. Con las atribuciones otorgadas por aquella ley y la autorización de un tribunal secreto creado por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) de 1978, el Gobierno puede examinar a diario y de forma ilimitada los registros telefónicos de millones de clientes de Verizon, ATT y Sprint durante tres meses, aunque sin acceder a su contenido. Según los diarios «The Washington Post» y «The Guardian», al menos nueve compañías proveedoras de acceso a internet han estado sometidas también a la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Las empresas han negado ser conscientes de esa vigilancia. «Los avances en la tecnología desde que se promulgó la ley han expandido la información disponible para el Gobierno mediante el uso de sus normativas», dijo a Efe Daniel J. Metcalfe, de la escuela de leyes de American University, con sede en Washington.