Estado Islámico
Terror arbitrario
- ¿Por qué grupos afiliados al Estado Islámico (EI) como Wilayat Sina en Egipto también decapitan a sus rehenes?
–Tanto el Estado Islámico como sus filiales en la región erróneamente creen que las decapitaciones de los capturados sirven a los intereses del grupo, pues con ellas se expande su discurso y con ello, el número de miembros. Los medios de comunicación occidentales contribuyen a esta falsa impresión al destacar casos en los que este tipo de barbarismo ha desencadenado que combatientes extranjeros se hayan unido a las filas del Estado Islámico. Lo que ignoran los medios de comunicación occidentales es que los degollamientos y otro tipo de actos salvajes tienden a repeler y no a atraer a los extranjeros para incorporarse al grupo extremista. Es más, tal violencia tiene como consecuencia que la determinación de los gobiernos a aplastar y terminar con el terrorismo se fortalezca. Sin duda, el Estado Islámico está sufriendo falta de personal y soldados tanto en Irak como en Siria, principalmente porque sus acciones han aislado al grupo, mientras que la resolución de las autoridades por acabar con los perpetradores y de la coalición internacional en contra del Estado Islámico no ha hecho sino aumentar.
- ¿Cree que este grupo extremista egipcio está a las órdenes de Abu Bakr al Bagdadi, el «califa» y líder del Estado Islámico?
–No pienso que Al Bagdadi tenga mano directa en las elecciones tácticas específicas de los grupos que se afilian al Estado Islámico. De hecho, el EI es bastante indulgente en cuanto a instrucciones tácticas con el resto de grupos extremistas afines.
- Tomislav Salopek fue capturado a 22 kilómetros de El Cairo, una ciudad turística. En esta ocasión no han pedido un rescate, sino que se liberara a un grupo de presas islamistas. ¿No cree que el croata Salopek estaba sentenciado a muerte antes del lanzamiento del vídeo? ¿Qué tiene que ver un trabajador croata con prisioneras islamistas?
–El EI fue a por el trabajador croata precisamente porque este grupo es muy permisivo con la selección de sus objetivos. A los yihadistas del EI no les importa atacar a hombres, mujeres o niños. Tampoco la creencia que tengan ni de qué parte del mundo provengan. Cualquiera puede ser un objetivo. Este modo tan diverso de seleccionar a sus objetivos resulta extraordinariamente inusual para los grupos terroristas. Como estrategia, no resulta un buen comportamiento.
*Experto en terrorismo en el Council on Foreign Relations (CFR) y el Centro para la Seguridad Nacional y Cibernética. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar