Fin del Título 42

"En Texas, incluso los funcionarios demócratas de la frontera se han mostrado críticos con la política de inmigración del Gobierno de Biden"

El profesor Matthew Wilson da las claves sobre el fin del "Título 42" y las consecuencias para la política migratoria de EE UU

Migrants from El Salvador cross the Rio Grande river to the U.S. side, from Matamoros, Mexico, Thursday, May 11, 2023. Pandemic-related U.S. asylum restrictions, known as Title 42, are to expire May 11. (AP Photo/Fernando Llano)
Mexico MigrantsASSOCIATED PRESSAgencia AP

A las 23:59 de este jueves se termina la política conocida como "Título 42", pues la pandemia de coronavirus ya no se considera una emergencia nacional en EE UU. Ante las consecuencias migratorias de esta medida para el país, preguntamos a Matthew Wilson, profesor de Ciencias Políticas en la Southern Methodist University, si aumentará el número de personas que intentan acceder a Estados Unidos desde México.

¿Por qué aumentará el cruce de migrantes desde México tras el fin del Título 42?

El Título 42 ha permitido a las autoridades de inmigración estadounidenses detener y expulsar inmediatamente a los migrantes no autorizados -devolviéndolos a sus países de origen o a México- por motivos de emergencia de salud pública COVID. Con la expiración de esta política, cualquier persona que presente una solicitud de asilo -que son prácticamente todos los que se presentan en la frontera sur- tendrá derecho a permanecer en Estados Unidos a la espera de una audiencia sobre su solicitud. Dado que estas audiencias pueden durar meses o años, los inmigrantes lo consideran un permiso de facto para permanecer en Estados Unidos, y muchos simplemente desaparecen entre la población estadounidense y nunca se presentan a las audiencias. Así, el fin del Título 42 será visto por muchos posibles migrantes, y será promovido por los traficantes de personas, como una gran oportunidad mejorada para venir a Estados Unidos.

Esto no significa que la frontera vaya a estar "abierta", ¿verdad?

Oficialmente, la frontera no estará "abierta", ni siquiera con la expiración del Título 42. Los inmigrantes seguirán teniendo que solicitar asilo. Los inmigrantes seguirán teniendo que presentar solicitudes de asilo, y el Gobierno de Biden ha anunciado hoy medidas destinadas a agilizar las audiencias de asilo y a facilitar el seguimiento de quienes se encuentren en Estados Unidos a la espera de dichas audiencias. Además, se supone que los migrantes deben haber solicitado asilo primero en los países por los que transitan antes de hacerlo en Estados Unidos. Queda por ver, sin embargo, si alguna de estas disposiciones tendrá fuerza real. ¿Cuántas solicitudes de asilo se denegarán realmente y qué ocurrirá cuando se denieguen? ¿Hasta qué punto funcionarán bien las medidas de seguimiento y hasta qué punto localizarán las autoridades a las personas que no se presenten a las audiencias? Son preguntas abiertas.

¿Será la inmigración un tema de la campaña presidencial de 2024? ¿Puede afectar a la reelección de Biden?

La inmigración podría ser sin duda un problema en la campaña de 2024, sobre todo si la frontera se convierte en un caos en estados disputados como Arizona y Nuevo México. Biden entiende la peligrosa óptica de comparar una frontera sur relativamente ordenada bajo Trump con una potencial batalla campal bajo su administración. Por eso ha anunciado hoy algunas medidas migratorias restrictivas que han sido condenadas por los izquierdistas dentro de su propia base.

¿Puede la nueva situación abrir otra brecha entre republicanos -como el gobernador de Texas- y la Administración demócrata?

Es muy probable que se produzcan tensiones entre la Administración Biden y el gobernador de Texas al expirar el Título 42. Texas, más que ningún otro estado, se llevará la peor parte de cualquier caos en la frontera. En Texas, incluso los funcionarios demócratas de la frontera se han mostrado críticos con la política de inmigración del Gobierno de Biden. Ya se están tramitando en la legislatura de Texas proyectos de ley que permiten a las Fuerzas de Seguridad del estado e incluso a ciudadanos particulares actuar como agentes de la ley de inmigración. Es fácil imaginar que se produzcan conflictos.