Internacional

Tiembla la isla de Japón: un fuerte seísmo vuelve a registrarse en el país asiático

El epicentro se ha registrado en el canal de Bongo, en las prefecturas de Ehime y Kochi. La sacudida de 6,4 grados de magnitud no ha provocado daños importantes en la zona afectada

Tiembla la isla de Japón: un fuerte seísmo vuelve a registrarse en el país asiático
Tiembla la isla de Japón: un fuerte seísmo vuelve a registrarse en el país asiáticoUSGS (página oficial)

La Agencia Meteorológica de Japón ha detectado a última hora de este miércoles un terremoto con una magnitud de 6,4 en la escala sísmica de Richter en el canal de Bongo, también conocido como estrecho de Bungo, al sur de la isla de Japón. Los movimiento telúricos se registraban alrededor de las 23:14 hora local (16.14 hora peninsular española) en este pasaje marino que separa las islas japonesas de Kyūshū y Shikoku.

Según detalla el informe del servicio meteorológico del Gobierno de Japón, el hipocentro ha tenido lugar a 50 km de profundidad y el epicentro a una latitud de 33.2 N y a una longitud de 132.4 E, en la ciudad de Ainan, en la prefectura de Ehime, y en la ciudad de Sukumo, en la prefectura de Kochi. Su intensidad, explican desde el organismo público, "ha impedido mantenerse en pie y moverse a voluntad debido a la sacudida".

Balance de daños

La entidad estatal ha pedido a la población que reside en regiones próximas al seísmo que "no se acerque a las zonas afectadas", a la vez que ha descartado el riesgo de tsunami. "Esté atento a terremotos de magnitud similar durante la próxima semana", ha aconsejado el organismo en la red social X.

El diario local "The Japan Times" ha informado sobre la rueda de prensa que convocó el secretario jefe de gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, poco después de la 1 de la madrugada, quien reportó varios heridos leves. Según el departamento de bomberos local, entre los heridos se encuentra "una mujer de Ainan de unos 70 años que fue trasladada a un hospital tras desplomarse". El político japonés, además, ha adelantado que está prevista la apertura de diez centros de evacuación en Sukumo.

Por otro lado, la emisora pública japonesa NHK World Radio Japón informó a la ciudadanía que el terremoto había provocado daños menores en algunas zonas, "incluidas tuberías de agua rotas, farolas caídas y un deslizamiento de tierra en una carretera nacional". "Tampoco se han detectado anomalías en la central nuclear de Ikata, perteneciente a la empresa de Energía Eléctrica de Shikoku", según emitió la cadena radiofónica.