El Futuro de Venezuela

¿Tiene futuro el eje bolivariano?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿La desaparición política de Chávez tendría efectos en los países bolivarianos?

–Aunque Chávez ha sido un gran impulsor de la integración de América Latina, no es sólo el único defensor de los ideales bolivarianos. Con Morales, Correa, Mujica y otros líderes hay una nueva generación que ve beneficios en promover una política que fomenta la integración regional y los ideales bolivarianos. Organizaciones como Unasur, Celac y ALBA existen actualmente al margen de Chávez o Venezuela.

l ¿Está Washington actuando de forma precavida en esta crisis?

–Washington debe controlar los pasos que da ante el temor de incitar el nacionalismo venezolano. Cualquier acción por parte de Estados Unidos sería vista como un apoyo a la oposición y permitiría al Gobierno apelar la patriotismo y cerrar filas.

l ¿Está el Gobierno venezolano paralizado ante la incertidumbre provocada por la salud del presidente Hugo Chávez?

–La gran movilización organizada el día 10 en Caracas habla de un partido que está actuando y movilizando a sus bases, no de un partido que está paralizado.

l ¿El chavismo sin Chávez continuará?

–Si las elecciones para gobernador del pasado 16 de diciembre pueden servir de referente, habría que decir que hay chavismo sin Chávez. El Partido Socialista ganó 20 de las 23 gobernaciones sin que el presidente estuviera activo durante la campaña electoral. Venezuela ha cambiado, con o sin Chávez no hay vuelta atrás al periodo de 1998.

l ¿La oposición está haciendo un buen trabajo? ¿Tendría posibilidades en unas elecciones presidenciales anticipadas?

–Es difícil predecir qué pasaría en unas hipotéticas elecciones. La oposición parece decidida a hacer de la oposición a Chávez y al proceso político su piedra angular. En el pasado esta estrategia no sirvió para ganar elecciones. Salvo su rechazo a Chávez, adolece de una visión cohesionada y convincente sobre cómo gobernar Venezuela.