Terrorismo yihadista

Tijeretazo en defensa

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo puede Macron reforzar la seguridad de las fuerzas del orden?

–El presidente Macron se ha comprometido a reforzar el presupuesto de Defensa a lo largo de estos cinco años. Sin embargo, ha comenzado su mandato con la reducción de 850 millones de euros, algo que los militares no han digerido bien ya que implica recortes en todas las partidas. Para empezar, en la de materiales. Por otra parte, el Gobierno debe volver a formular propuestas de reforma de la «operación Centinela» para que ésta pueda ser sostenible en el tiempo.

¿Es efectiva la «operación Centinela»? ¿Cuáles son las deficiencias?

–Esta operación tiene un doble impacto: el psicológico y el operativo en sí de los agentes. El primero sirve para tranquilizar a la población. Sin embargo, este despliegue de militares y gendarmes ha suscitado también un fuerte debate en Francia. Algunos se preguntan si no sería mejor que los soldados estuvieran en el campo de batalla en vez de en las calles. También se habla de si el número de patrullas debiera reducirse e incluso contratar servicios privados de seguridad.

Varias disposiciones del estado de emergencia se convertirán en Ley. ¿Cuáles serán las consecuencias?

–Gracias a una nueva ley contra el terrorismo se podrá actuar en áreas específicas y fuera del estado de Emergencia. Permitirá acelerar las órdenes de búsqueda, cerrar lugares de culto, poner a personas bajo vigilancia... Pero esto no gusta a todos.