Abatido el tirador

Terror en Praga: un tiroteo en una universidad deja al menos 15 muertos y decenas de heridos

El tirador fue abatido por la Policía y ya ha sido identificado

Máxima tensión en Praga. Al menos 15 personas han muerto y 24 han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina de la capital checa.

El incidente tuvo lugar alrededor de las tres de la tarde en el edificio principal de la facultad en la plaza Jan Palach, en el centro de la ciudad, según informó la Policía.

El tirador ya ha sido identificado. Su nombre es David Kozak, se cree que actuó solo, y tanto su fotografía como material audiovisual de su acto ya circulan en redes sociales.

En una rueda de prensa, han informado de que el agresor es un estudiante de la facultad y que su padre ha aparecido muerto en su localidad, en la región de Bohemia Central.

La Policía de la región de Bohemia Central había anunciado la búsqueda de un joven nacido en 1999 en relación con la muerte violenta de un hombre nacido en 1968. Según avanzó la prensa checa, que citaban a la portavoz de la policía Michaela Richter, no se descartaba una conexión con el tiroteo de este jueves en la facultad de Filosofía y Letras.

Provisto de un arma larga con mira telescópica, Kozak continuó disparando después de que las fuerzas del orden llegaran al lugar de los hechos hasta que finalmente fue abatido. Algunos medios manejan la versión que el agresor intentó quitarse la vida después de matar y herir a múltiples personas.

En relación a esto, el alcalde de la capital checa, Bohuslav Svoboda, aseguró que el tirador había caído desde las alturas tras ser disparado por la Policía.

"¡El tirador ha sido eliminado! En estos momentos se está evacuando todo el edificio y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar", escribió la Policía Checa en su cuenta de X (antes Twitter). En otro mensaje, instó a los ciudadanos a no salir a la calle.

El edificio de la Facultad de Filosofía y Letras fue evacuado inmediatamente, un procedimiento lento porque algunos estudiantes se habían encerrado para evitar al tirador. Toda la zona alrededor de la plaza permanece cerrada y el tráfico ha sido desviado.

El portal web tn.cz escribió que se escuchó una explosión en el lugar. Según el Ministro del Interior, Vít Rakušan, no existe ningún peligro inmediato para la población. “No quiero hacer comentarios sobre la motivación del tirador en estos momentos, seguimos trazando el mapa de la situación (…) La Policía llegó al lugar en cuestión de minutos”, puntualizó.

“Por el momento no se puede confirmar ninguna relación con el caso que se investiga en Klánovice”, afirmó Rakušan. El ministro se refiere al suceso que ocurrió el pasado 15 de diciembre, cuando hubo un tiroteo con dos víctimas mortales, una de ellas un niño, en un bosque en el este de Praga.

Mientras tanto, el Hospital Militar Central activó un plan de emergencia y sus equipos están listos para recibir un mayor número de heridos, dijo su portavoz.

Los servicios de rescate ya se encuentran en el lugar de los hechos. Según varios testigos "hubo muchos disparos", aunque la Policía aún no ha informado qué ha ocurrido realmente.

"Actualmente todos los servicios de emergencia están en el lugar. Proporcionaremos más información tan pronto como sea posible", indicó la autoridad policial.

En las redes sociales, los estudiantes de la mencionada facultad compartieron información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

Testigos y alumnos que estaban en el interior de la facultad relatan escenas de terror. Los responsables enviaron mensajes al personal para que se encerrasen en las aulas y no se movieran. “No vayan a ninguna parte, si están en las oficinas, ciérrenlas y coloquen muebles delante de la puerta, apaguen las luces”, indicaba el correo electrónico.

El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los "trágicos acontecimientos" de este jueves. Ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, que se personará en la zona.

Las primeras reacciones ante este trágico suceso no tardaron en llegar. "Conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo que hoy se cobró varias vidas en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo checo en su conjunto. Estamos de pie y lloramos vosotros", lamentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Es desgarrador ver una de las universidades más antiguas de Europa como escenario de terror. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y deseo a los heridos una pronta recuperación. Europa apoya a la República Checa", sostuvo en la misma línea la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Se trata del tiroteo más trágico en la historia de la República Checa. En 2015, ocho personas murieron en Uherské Brod y en 2019, seis personas murieron en un tiroteo en un hospital de Ostrava.

De hecho, Bruselas ya había alertado hace semanas del "alto riesgo" de este tipo de ataques "durante las fechas navideñas", sobre todo después de los que se dieron tanto en París como en Bruselas. Así, varios Estados miembros de la UE habían incrementado sus dispositivos de seguridad y sus controles fronterizos.