Crisis humanitaria

Todas las claves de la llegada del Open Arms a Gaza

El barco que ha zarpado lunes con 200 toneladas de comida para la Franja tiene un largo historial de éxitos y controversias

El pasado martes, 12 de marzo, el buque de la ONG española Open Arms zarpó con la misión de crear un corredor humanitario marítimo para los afectados de Gaza. El barco se encontraba en el puerto de Larnaca en Chipre y, aunque tenía previsto salir durante el fin de semana, presentó retrasos debido a las condiciones meteorológicas y algunos problemas técnicos leves.

Para está misión, la ONG española se aseguró de trabajar conjuntamente con World Central Kitchen, otra organización sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas y fundada por el célebre chef español José Andrés. El objetivo es llevar 200 toneladas de harina, arroz y alimentos enlatados para mitigar la gran crisis humanitaria que se está viviendo en la zona como consecuencia de la guerra con Israel.

Un buque pensado para ayudar

El Open Arms Uno se inauguró el 8 de junio de 2022 en frente de la Rambla de Mar del puerto de Barcelona para reemplazar al antiguo barco insignia de la organización. Este buque está dispuesto para rescates masivos de inmigrantes que se encuentran a la deriva en el mar Mediterráneo, propósito de la ONG que ha generado diversas controversias como bloqueos y sanciones por parte de varios gobiernos.

Construido en Noruega en el año 2000, el Open Arms Uno fue un regalo del presidente de la ONG Solidare y del cineasta argentino Enrique Piñeyro. La naviera posee 66 metros de eslora, 15 de manga y un tonelaje cuatro veces superior al viejo remolcador humanitario de la organización.

Además, el Open Arms Uno cuenta con una cubierta de 353 metros adecuada para el aterrizaje de helicópteros en situaciones de emergencia y evacuación; cuatro lanchas semirrígidas de rescate, cada una con capacidad para transportar hasta 15 personas de manera segura en condiciones adversas; y un hospital a bordo equipado con 26 camas para pacientes, equipos de diagnóstico avanzados y quirófanos completamente adaptados para atender una amplia gama de emergencias médicas.

Según comenta la propia ONG, la embarcación podría acoger a unas 300 personas, número que podría ampliarse a un millar en caso de emergencias.

Controversias del Open Arms

Durante las operaciones de los diferentes buques de Open Arms han existido acontecimientos polémicos. Por ejemplo, en 2019, las autoridades catalanas retuvieron al barco en el puerto de Barcelona.

Un mes antes de este imprevisto, el barco arribó al puerto de Algeciras transportando a más de 300 inmigrantes rescatados una semana antes frente a las costas de Libia después de que Italia y Malta negaran el acceso a sus puertos. Tras hacer escala en Barcelona y programar su salida para el 8 de enero, las autoridades portuarias impidieron su partida, argumentando que la ONG estaba infringiendo normativas internacionales de rescate marítimo.

Además, desde el 2018 la ONG ha tenido discrepancias con el gobierno italiano que ha realizado ya algunos bloqueos. El más largo de ellos sucedió en agosto de 2019, cuando el entonces ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, se negó rotundamente a que un centenar de migrantes rescatados en el marco de la crisis en Libia pisaran suelo italiano.

Durante 21 días el buque se mantuvo a 500 metros de la costa italiana esperando ser aceptado para su desembarco. Tanto España como Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo y Portugal se ofrecieron a aceptar a los migrantes del Open Arms pero debido a las tensiones entre los diferentes miembros de la Comisión Europea, la justicia Italiana anuló el decreto que impedía al Open Arms y otros barcos de carácter humanitario a entrar al país.

El año pasado, Italia volvió a mostrar su descontento con la ONG imponiendo un embargo administrativo de 20 días y una multa de hasta 10.000 euros. El motivo fue el desembarco de 176 personas, más de la mitad de ellas menores no acompañados.

La misión en Gaza

Naciones Unidas y varias organizaciones no gubernamentales han denunciado las amplias restricciones impuestas por Israel en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. La región enfrenta una grave crisis debido a la reciente ofensiva militar, lo que ha generado alarmas por el riesgo inminente de una hambruna a gran escala y el colapso del sistema de salud.

Este viaje de 200 toneladas es el primero de una operación llamada Amaltea (ternura en griego). El fin es que este corredor humanitario entre Chipre y el enclave palestino quede en constante movimiento. El trayecto desde Chipre hasta Gaza abarca aproximadamente 210 millas marítimas (unos 388 kilómetros), lo que normalmente toma alrededor de 25 horas para completarse. Sin embargo, se estima que el Open Arms necesitará alrededor de 50 horas para completar este viaje específico.

Asimismo, según informa Open Arms, su operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina.