MENÚ
domingo 22 abril 2018
23:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La seguridad, a debate

Análisis

Alemania no sólo analiza su política de asilo. El ataque puede ser obra de un refugiado o de un ultraderechista

Tiempo de lectura 2 min.

21 de diciembre de 2016. 21:02h

Comentada
Robert Schütte* .  21/12/2016

–¿Tendrá consecuencias políticas este atentado? ¿Cuáles serán?

–Mucho depende de si el autor del atentado que permanece huido resulta ser uno de losmuchos refugiados que han pedido asilo en Alemania. La CDU, el partido de Angela Merkel, y la CSU, su partido hermanado de Baviera, ya han tenido de un tiempo a esta parte fuertes roces en torno a cómo va a tener que ser la política de asilo del país en un futuro próximo. Puede que los partidos de extrema derecha y los populistas intenten sacar rédito de este atentado pero, repito, habrá que esperar a que se descubra quién es el autor del atentado, que de momento permanece sin ser arrestado.

–¿Si el terrorista huido es un refugiado, se cambiará la política de asilo?

–No, el hecho de que uno de los autores del ataque resulte ser un solicitante de asilo no cambiaría la política que ya tenemos al respecto, pero lo que sí pasaría sería que se abriría un debate en torno a la gran pregunta de qué política de seguridad debe acompañar a la de asilo.

–¿Cómo afectará políticamente este atentado a Angela Merkel?

–Estamos entrando en el terreno de la especulación. Si el terrorista es un refugiado, afectará negativamente a la popularidad de la canciller, pero todo dependerá de su motivación: habrá consecuencias políticas radicalmente distintas si el autor del atentado es un extremista de derechas.

–¿Cómo afectan este tipo de atentados a los refugiados?

–Hay que tener en mente que el Estado Islámico (EI) ha creado lo que sus miembros llaman un paraíso islámico en Oriente Próximo, por eso reaccionan tan mal al hecho de que los refugiados quieran huir de ese territorio y a que sean acogidos de una manera positiva en Europa. Habiendo reivindicado el atentado el EI, se puede asumir que uno de los objetivos era poner a la sociedad alemana en contra de la acogida de solicitantes de asilo.

*Investigador del «think tank» alemán «Das Progressive Zentrum»

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs