Religión

Trece imanes de los enviados a Europa para predicar en Ramadán no vuelven a Marruecos

La mayoría son solteros y sin hijos y, en el futuro, serán adoptadas medidas para evitar estas situaciones

Los gendarmes junto a la Gran Mezquita de París tras los atentados
Gendarmes junto a la Gran Mezquita de París larazon

Al menos trece imanes enviados por el Ministerio de Habbus y Asuntos Islámicos de Marruecos a Europa para predicar en el Ramadán no se presentaron en el aeropuerto y desde entonces están desaparecidos, informa Rfi. Tienen una licenciatura, una maestría o incluso un doctorado. El Estado marroquí les paga mensualmente por trabajar en su mezquita y se benefician de un viaje de ida y vuelta, con todos los gastos pagados, a Europa para dirigir allí las oraciones del Ramadán.

Estas misiones son habituales en Marruecos, que tiene millones de expatriados en países europeos. Cada Ramadán, varios centenares de académicos cruzan el Mediterráneo para acompañar a los musulmanes marroquíes que así lo deseen. El proceso de selección es muy estricto, pero según varios medios marroquíes, los perfiles que quedan son solteros y sin hijos. Según el periódico Assabah , el Ministerio Habbus ha decidido endurecer las condiciones de salida. Para evitar sorpresas desagradables el próximo año, será necesario que los imanes estén casados ​​y sean padres antes de ser enviados a Europa.

Marruecos envió 274 imanes y profesores universitarios durante el mes de Ramadán a 14 países, con el objetivo de apoyar religiosamente a los nacionales expatriados, según informó en su momento de la Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero, tal y como publicó LA RAZÓN.

El comunicado señalaba que, “al igual que en años anteriores, la Fundación enviará una delegación compuesta por 274 académicos, predicadores y recitadores, para dar conferencias y practicar actividades religiosas durante todo el mes de Ramadán”.

Los países de destino eran: Francia, Alemania, Países Bajos, España, Italia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría, Noruega e Islandia. El envío de la misión se enmarcaba en el “Programa de Ramadán para la Conciencia Religiosa” supervisado por la Fundación, que supervisa la gestión de una serie de cuestiones relacionadas con los marroquíes expatriados en el extranjero, en los ámbitos religioso, cultural, jurídico, económico y social.

Te recomendamos