El Cairo

Tres detenidos en relación con el asesinato de un estudiante italiano en Egipto

Giulio Regeni desapareció en el Centro del Cairo y su cadáver con múltiples signos de violencia fue hallado días después

Una fiscalía de El Cairo ordenó hoy la detención provisional de tres familiares de uno de los sospechosos de estar implicado en el asesinato en extrañas circunstancias del estudiante italiano Giulio Regeni en enero en Egipto.

Los arrestados son la mujer, la hermana y el cuñado de Tareq Saad, que fue abatido por la policía egipcia el jueves pasado, según informó la agencia oficial MENA.

La Fiscalía del barrio de Shubra al Jeima les consideró cómplices de Saad y les acusa de ocultar en su casa una bolsa con la documentación de Regeni, por lo que ordenó su detención por cuatro días renovables para continuar las investigaciones.

El Ministerio de Interior egipcio anunció el jueves el hallazgo del pasaporte de Regeni en la vivienda de la hermana de Saad, un supuesto miembro de una banda de ladrones que murió ese día junto a otros tres cómplices y una quinta persona de identidad desconocida.

El texto difundido por Interior aseguró que la Policía perseguía a la banda, sospechosa de hacerse pasar por agentes del orden para secuestrar y robar a ciudadanos extranjeros.

Este rumbo de las investigaciones ha contrariado a la familia de Regeni, que reclamó ayer al Gobierno de Italia que reaccione ante la "puesta en escena"que, según ellos, ha montado Egipto para explicar el suceso.

Regeni, estudiante de 28 años de la Universidad británica de Cambridge, desapareció el 25 de enero en el centro de El Cairo y fue hallado días después muerto y con señales de violencia.

Las informaciones difundidas tras las autopsias detallan un calvario en el que el joven fue golpeado, quemado con cigarrillos e incluso sometido a descargas eléctricas.

La prensa italiana ha planteado que su muerte y tortura pueden haber sido obra de la Policía egipcia, extremo que las autoridades de ese país han negado en repetidas ocasiones.

El 10 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que denunció la "tortura y el asesinato en circunstancias sospechosas"del estudiante italiano y que fue rechazada por el Ministerio egipcio de Exteriores y por su Parlamento.