Sucesos

Tres monjes coptos ortodoxos egipcios asesinados a puñaladas en un monasterio de Sudáfrica

Un sospechoso de 35 años ha sido arrestado, aunque la Policía no ha aclarado el móvil del crimen

El Papa de la iglesia copta ortodoxa Tawadros II en una reciente visita al Papa Francisco
El Papa de la iglesia copta ortodoxa Tawadros II en una reciente visita al Papa FranciscoLa Razón

Tres monjes coptos ortodoxos de nacionalidad egipcia han sido asesinados a puñaladas en un monasterio de Sudáfrica a manos, supuestamente, de un hombre de 35 años que ya ha sido arrestado. El crimen se produjo en la región de Gauteng y el sospechoso, cuyo nombre no se hizo público, ha sido puesto a disposición judicial este jueves, según ha informado la cadena Al Jazeera.

Los tres monjes fueron asesinados el martes dentro del monasterio de San Marcos Apóstol y San Samuel el Confesor en Cullinan, una ciudad a 50 kilómetros al noreste de la capital, Pretoria, dijo la policía.

"Tres víctimas fueron encontradas con heridas de arma blanca, mientras que la cuarta víctima que sobrevivió alegó que fue golpeado por una barra de hierro en la mano antes de huir y esconderse en una de las habitaciones", dijo el comunicado de la policía.

El agresor no sustrajo nada del lugar. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que estaba "siguiendo de cerca las investigaciones sobre el asesinato de tres monjes egipcios".

La Iglesia Copta Ortodoxa dijo que los tres monjes eran ciudadanos egipcios que responden a las identidades de Hegumen Takla el-Samuely, Yostos Ava Markos y Mina Ava Markos.

"No hay duda de que es un incidente doloroso", dijo el Papa de la iglesia copta ortodoxa Tawadros II en un comunicado el miércoles, llamando a los monjes "mártires" y diciendo que la Iglesia había enviado una delegación a Sudáfrica.

“Hay muchos rumores, pero hasta el momento la verdad de la situación no se ha hecho evidente. Consolamos a sus familias, consolamos a la iglesia allí y nos consolamos a nosotros mismos”.

No se ha fijado una fecha para el funeral, pero los monjes probablemente serán enterrados en Sudáfrica, donde sirvieron según la tradición, añadió el Papa copto.

Los ataques mortales contra lugares de culto en Sudáfrica son raros; sin embargo, la Iglesia Copta Ortodoxa, una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo, ha sido blanco de ataques por parte de combatientes islámicos en Egipto y otros lugares.