Política

Estado Islámico

Tres yihadistas expulsados de Turquía quedan libres al llegar a Francia

Tres presuntos yihadistas franceses que habían sido detenidos en Turquía y expulsados del país por haber entrado a combatir en Siria, pudieron regresar hoy a Francia sin ser arrestados, en contra de lo que en un primer momento indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

El ministerio, en un comunicado a clarificar el embrollo, explicó que sus servicios fueron informados por Turquía del vuelo en el que llegaban los tres hombres ya después de que el avión hubiera tocado tierra.

La razón es que Imad Jjebali, Abdelouahab El Baghdadi y Gael Maurize debían embarcar en un primer vuelo desde Estambul con destino a París, pero como el comandante del avión se negó a que subieran, los turcos los pusieron en otro avión, con destino a Marsella, y allí no había ningún dispositivo policial para esperarlos.

Según uno de los abogados de estos tres hombres, entre los que está un cuñado del yihadista conocido como el "asesino de Toulouse", Mohamed Merah, los tres pudieron entrar en Francia sin problemas con sus pasaportes, y nadie los arrestó ni los interrogó.

"Ahora esperan ser citados"y "responderán a cualquier convocatoria", subrayó en entrevista a la emisora de radio "France Info"el letrado Pierre Dunac, quien mostró su sorpresa de que sus pasaportes no hubieran activado una señal de alarma en los controles de frontera y aduanas.

El departamento del Interior insistió en que una vez que se ha confirmado la presencia de Jjebali, El Bagdhadi y Maurize en Francia, las fuerzas del orden han continuado sus investigaciones en el marco de la investigación abierta sobre ellos por un juez antiterrorista, lo que preludia cuando menos un próximo interrogatorio.

Los medios de comunicación, citando a fuentes del Ministerio del Interior, habían señalado -equivocadamente- a primera hora de la tarde que los tres hombres habían sido arrestados a su llegada al aeropuerto parisino de Orly y que estaban siendo interrogados por agentes de los servicios de inteligencia, la Dirección General de la Seguridad Interior.

Jjebali, de 29 años, es el marido de Souad Merah, hermana del yihadista que mató en Toulouse y en Montauban (sur de Francia) a siete personas y que fue abatido en marzo de 2012 en esa ciudad en el operativo desplegado para capturarle.

El Baghdadi, de 27 años, es un amigo de infancia del propio Mohamed Merah, que había sido condenado en Francia por terrorismo.

Por su parte, Maurize, de 24 años, es un francés de origen convertido al islam y con antecedentes policiales, al igual que los otros dos.

El Parlamento francés está terminando de tramitar un proyecto de ley que prevé un dispositivo para evitar que franceses o residentes en Francia vayan a enrolarse a grupos terroristas en el extranjero, por ejemplo mediante la confiscación del pasaporte y del carné de identidad.

El proyecto también incluye otras medidas para los que retornan después de haber participado en acciones de ese tipo de grupos, en particular para evitar que se conviertan en una amenaza potencial, como el caso de Mehdi Nemmouche, presunto asesino de cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas en mayo pasado.